Pablo Picasso, Ciencia y Caridad |
En 1895, con sólo quince años, Pablo Picasso plasmó su obra “Ciencia y Caridad”. Contemplando ese cuadro, la mirada es atraída al centro, ocupado por una mujer enferma en su lecho, flanqueada por el médico (la ciencia) que controla el pulso de la paciente y una religiosa (la caridad) ofreciendo un vaso y sosteniendo con su otra mano al hijo de la mujer yaciente. La ciencia y la caridad (con sus compañeras inseparables, la fe y la esperanza) se unen en la atención de la persona sufriente.
La enfermedad no acontece solamente en el cuerpo o solamente en la mente. Afecta la totalidad de la persona: su cuerpo, su mente y también su vida espiritual, su alma. En latín, la palabra SALUS significa tanto “salud” como “salvación”: el bienestar de la persona, la “salud”, pero también su participación en la vida de Dios, la “salvación”.
P. Claudio Berardi |
El P. Claudio Berardi, de la Diócesis de Asti, es el fundador de este centro. Durante dos días estará en Melo y Treinta y Tres, para encuentros con las religiosas y los sacerdotes, pero también ofrecerá una charla abierta en el salón de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el viernes 10 de octubre a las 20 horas: “Escuchar las propias heridas, escuchar las heridas de los demás; para sanar, escuchar las heridas de Cristo”. Quienes se interesen en el tema están cordialmente invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario