jueves, 26 de febrero de 2015

Ficha 1 - Peregrinación a la Cruz del Cerro Largo

Fortalezcamos nuestros corazones:
no caigamos en la indiferencia



Hemos comenzado la Cuaresma. Nuestro Papa Francisco nos invita con su mensaje “Fortalezcan sus corazones”, a renovarnos como Iglesia, como comunidades y como creyentes, para no caer en la indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios.
Queremos empezar hoy, a recorrer juntos, cada uno desde su realidad, el camino cuaresmal,  que nos unirá como Diócesis, el próximo 22 de marzo, peregrinando hacia la Cruz del Cerro Largo.


“NO CAIGAMOS EN LA INDIFERENCIA

Canto: Danos un corazón


VER: 

Esta frase fue pronunciada por un hombre que luchó, sufrió, fue encarcelado y muerto por su lucha pacífica contra la discriminación racial.

*¿Cómo interpretamos esta frase?  ¿A quiénes consideramos como “gente buena” indiferente?
*¿Cuándo caemos nosotros en la indiferencia?  ¿Qué es lo que nos hace caer en ella?
*¿Qué ejemplo de indiferencia vemos hoy hacia la humanidad en nuestro pueblo, en nuestro país y en nuestro mundo y hacia la naturaleza?

JUZGAR

Canto al Espíritu Santo (a elección)
Lectura del texto bíblico de Lucas 10,30-32

Textos del mensaje del Papa para la Cuaresma 2015:

“…Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufrimientos, ni las injusticias que padecen….entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien.

Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de globalización de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos.
La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos.
….el sufrimiento del otro constituye un llamado a la conversión, porque la necesidad del hermano me recuerda la fragilidad de mi vida, mi dependencia de Dios y de los hombres. Si pedimos humildemente la gracia de Dios y aceptamos los límites de nuestras posibilidades, confiaremos en las infinitas posibilidades que nos reserva el amor de Dios. Y podremos resistir a la tentación diabólica que nos hace creer que nosotros solos podemos salvar al mundo y a nosotros mismos. Para superar la indiferencia y nuestra pretensiones de omnipotencia quiero pedir a todos que este tiempo de Cuaresma se viva como un camino de formación del corazón.”

·         Según la Palabra de Dios y el mensaje de Papa Francisco: ¿cómo podríamos definir la indiferencia?    La indiferencia es……

ACTUAR

Buscar juntos la manera de resolver, apoyar o ayudar a alguna persona o familia que esté sufriendo a causa de la indiferencia (niños, ancianos, enfermos, presos………).

Me comprometo a invitar a otra persona a participar del próximo encuentro en preparación a la Peregrinación al Cerro Largo.  ¡Qué bueno sería que todas las personas que participarán de la Peregrinación, participen también en estos encuentros!


CELEBRAR

Nos ponemos en círculo alrededor de la Biblia y de un cirio apagado.
Volver a leer el texto bíblico de Lucas 10,30-32 y también Mateo 25, 42-46
Después de leer los textos bíblicos nos ponemos de espaldas a la Biblia simbolizando nuestra indiferencia a la invitación de Jesús.
Hacemos memoria de algunas situaciones de indiferencia que vivimos o hemos visto vivir. Las expresamos en voz alta. A cada situación se responde cantando: “PIEDAD SEÑOR PECAMOS CONTRA TI”
Después que todos han pedido perdón nos damos vuelta hacia la Biblia, prendemos el cirio, nos tomamos de la mano y como comunidad rezando el Padre Nuestro y un Dios te Salve pedimos a Dios y a María nuestra Madre la fuerza para superar y remediar el daño que hemos causado con la indiferencia.
Terminamos cantando: Déjame nacer de nuevo.

La ficha, para imprimir, la puedes bajar de AQUÍ.

No hay comentarios: