Fortalezcamos nuestros corazones:
no caigamos en la indiferencia
Con esta ficha queremos seguir nuestra preparación a la peregrinación al Cerro Largo. En la primera ficha abordamos el tema de la “globalización de la indiferencia”, sugerida por nuestro Papa Francisco en su carta para la Cuaresma 2015.
¿Qué recordamos del primer encuentro? Breve síntesis.
“FORTALEZCAMOS NUESTROS CORAZONES”
Canto: Danos un corazón
VER
LAS PATRONAS
Las Patronas: mujeres de fe, de solidaridad efectiva, de caridad cristiana.
“Como mujeres de fe, queremos ser agradecidas con Dios por lo que nos ha dado.” Así de simple es el resumen que hace de sus acciones de amor y solidaridad para con los migrantes que vienen de Centro América, Norma Romero, fundadora y vocera de Las Patronas, un grupo de mujeres que cada día, al paso de la Bestia(*) se organizaban para darle de comer a los hambrientos.
La acción de Las Patronas comenzó el 14 de febrero de 1995 y comenzó con un sencillísimo acto de misericordia. Doña Leonila regresaba de comprar el pan para su familia, cuando vio a un grupo de migrantes desorbitados, con los ojos secos y la boca también. Les cedió el pan y le contó a sus hijas. Estas lo hicieron con su familia y algunas mujeres del pueblo, que se les unieron para idear como hacer que, al paso del tren, donde se agolpaban los migrantes, en su camino a la frontera norte, en busca del sueño americano, no fuera de balde. Y ahí, en una de las regiones más pobres del estado Mexicano, hace 20 años comenzaron a ofrecer agua pura, frijoles, arroz, plátanos, pan, lo indispensable para que los migrantes tuvieran la comida al paso del tren.
¿De dónde sacan estas mujeres lo necesario para ayudar? De donde pueden… de sus escasas entradas, de la también escasa solidaridad de los grandes almacenes, de los grandes capitales… No es necesario ni tener ni pedir para ayudar a quien más lo necesita. En un país de tránsito de los migrantes, como lo es México, para los cerca de los 400.000 centro americanos que se ven obligados, cada año a cruzarlo para llegar al norte, donde los Derechos Humanos de los que viajan en el tren o a pie son violados de manera sistemática, las Patronas son un faro de luz que deberían contagiar autoridades de migración, a policías locales y federales y tronchar el duro corazón de las bandas criminales que los acechan a su paso.
Las Patronas han demostrado que se puede enderezar el rumbo. “Nadie nos paga por ayudar a los migrantes ha dicho Norma Romero, y mucho menos el gobierno.” Finalmente esta mujer sencillísima, termina diciendo algo que mueve y alerta:” Esto (la ayuda a los migrantes) es gracias a toda la gente que ha creído en nosotras y en la confianza que Dios ha puesto en nosotras, que fortalece nuestra esperanza para dar esperanza a quienes comienzan este viaje” (Extraído de Doc. Aleteia)
(*) “La Bestia”: así se conoce un tren de carga que cruza México de sur a norte. Sobre el techo se trepan emigrantes de América Central que intentan entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
- Leer una o dos veces el hecho de vida. Comentarlo
- ¿Con qué palabras sintetizarían las actitudes de estas mujeres? ¿Doña Leonila, actuó sola?
- ¿Qué fue lo que motivó a estas mujeres a unirse? ¿Conocemos algún ejemplo semejante en nuestra realidad de hoy?
JUZGAR
CANTO al Espíritu Santo
Lectura del texto bíblico de Mateo 5,14-16
Textos del mensaje del papa para la Cuaresma 2015:
Toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.
Queridos hermanos y hermanas, cuanto deseo que los lugares en lo que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia.
También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Estamos saturados de noticias e imágenes tremendas que nos narran el sufrimiento humano y, al mismo tiempo, sentimos toda nuestra incapacidad para intervenir. ¿Qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?
La Cuaresma es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad. Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. Un corazón que se deje impregnar por el Espíritu y guiar por los caminos del amor que nos llevan a los hermanos y hermanas. En definitiva, un corazón pobre que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro. Por esto, queridos hermanos y hermanas, deseo orar con ustedes a Cristo en esta Cuaresma: “Haz nuestro corazón semejante al Tuyo”. De ese modo tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”.
* Mirando a las Patronas: les parece que su estilo y su forma de actuar van de acuerdo con el texto bíblico y el mensaje del Papa? ¿Por qué?
*”Haz nuestro corazón semejante al Tuyo” ¿Qué propuestas nos presentan nuestras parroquias y nuestras comunidades para encontrarnos y fortalecer nuestra relación personal con Cristo?
*¿Nos sentimos un “faro de luz” que contagia amor, misericordia, perdón, fraternidad, alegría etc. o nos encerramos en nosotros mismos, por miedo, por falta de confianza o por comodidad?
*¿Cuáles son las acciones que demuestran que podemos ser islas de misericordias en medio del mar de la indiferencia? (ejemplos concretos)
ACTUAR
CELEBRAR
Canto: Son la semilla
- Preparar un corazón grande y en el medio una vela encendida. El Evangelio abierto en Lucas 12,49
Fortalecer nuestro corazón significa encender de una manera nueva la luz de Jesús Resucitado, presente en nosotros y entre nosotros.
- Gesto: nos pasamos la vela y cada uno dice: “Creo en ti, Jesús” (una vez que la vela haya pasado por todos vuelve al centro del corazón).
Fortalecer nuestros corazones significa también renovar nuestra seguridad y confianza de que podemos contagiar con nuestros gestos de solidaridad, de fraternidad, de justicia, de perdón la realidad que nos rodea. Somos un “pequeño fuego” de amor en la humanidad.
- Una persona lee: “VINE A TRAER FUEGO A LA TIERRA, Y CUANTO DESEARÍA QUE YA ESTUVIERA ARDIENDO” (Lucas 12, 49)
- Luego cada uno quema con la vela un pedacito del corazón grande (humanidad), signo del Amor incondicional de Jesús que se entrega a través de nosotros y pide en voz alta lo que desea para que su corazón sea semejante al Suyo y todos responden
“Haz nuestro corazón semejante al Tuyo”.
Terminamos cantando: Somos gente nueva o Hermanos en la misma fe u otro
** Nos encontramos todos el día 22 de marzo a las 9 hs. en el Cerro Largo.
** No olvidar que todos los participantes deben ir numerados del 1 al 7. De eso se encarga cada parroquia.
** En caso de lluvia se suspende todo.
Para bajar esta ficha a tu computadora, en formato de documento Word, haz click AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario