domingo, 9 de octubre de 2016

Enfoques Dominicales. La visita del Cardenal Daniel Sturla en la Fiesta Diocesana de Melo


Este domingo La Voz de Melo no emite Enfoques Dominicales por razones de programación. Presentamos en esta nota información sobre la visita que realiza hoy a Melo el Cardenal Daniel Sturla, con motivo de la Fiesta Diocesana.

En la mañana del domingo 4 de enero de 2015 el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, estaba con un grupo de jóvenes en misión en Jardines del Hipódromo, uno de los barrios más humildes de Montevideo, cuando recibió en su teléfono la llamada de un joven sacerdote uruguayo que acababa de oír en la Plaza de San Pedro al Papa Francisco anunciar los nombres de los nuevos Cardenales que había nombrado en la víspera y lo llamaba para felicitarlo, pues él era uno de los nombrados.

"No puede ser, a mí nadie me avisó nada", fue la reacción del Arzobispo. En verdad, era una sorpresa. Uruguay había tenido hasta entonces solo un Cardenal: el capuchino Antonio María Barbieri, proclamado Cardenal por san Juan XXIII, el 15 de diciembre de 1958. Después del fallecimiento de Barbieri en 1979, a los 86 años de edad, Uruguay no había vuelto a tener un Cardenal, y se veía muy difícil que hubiera otro. Los Cardenales son, en su mayoría, obispos de ciudades importantes en el mundo y particularmente en el mundo católico.

En sus primeras declaraciones, Sturla dejó claro como interpretaba este nombramiento: "hay que verlo como algo que no está tan relacionado con mi persona sino con la Iglesia en el Uruguay. La Iglesia en el Uruguay, a mí me gusta decirlo, con todo cariño, es una iglesia pobre, porque es austera, porque no tiene muchos recursos, también porque ha sido de algún modo un poquito arrinconada en nuestro país por una secularización muy fuerte. Iglesia pobre y libre. ¡Qué lindo que es que nosotros sintamos la libertad, don de Dios, como una realidad de nuestra Iglesia! Pero también es una Iglesia rica de fe y misionera."

Daniel Sturla nació en Montevideo el 4 de julio de 1959. Su padre falleció cuando él tenía 13 años y su madre tres años después. Eran varios hermanos y juntos se ayudaron unos a otros, en ese dolor de haber perdido sus padres. Su hermano Martín, ya fallecido, tuvo una destacada actuación política en el Partido Nacional.

Atraído por el carisma de San Juan Bosco, la educación y los jóvenes, especialmente los más pobres, ingresó a la Congregación Salesiana. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1987. Estuvo en Talleres Don Bosco, Movimiento Tacurú y el Pre Universitario Juan XXIII. Antes de ser nombrado Obispo, fue Inspector Salesiano, responsable de todos los Salesianos del Uruguay, y presidente de la Confederación de Religiosos del Uruguay (CONFRU).
Fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo por el Papa Benedicto XVI el 11 de diciembre de 2011. El 4 de marzo de 2012 fue ordenado Obispo por Mons. Nicolás Cotugno SDB en la Catedral de Montevideo.
En 2013, al cumplir 75 años de edad, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Cotugno, presentó su renuncia al Papa. El 11 de febrero de 2014 el Papa Francisco nombró Arzobispo de Montevideo a Mons. Daniel Sturla.
El 14 de febrero de 2015 el Papa Francisco proclamó Cardenal a Mons. Daniel Sturla. Como todos los Cardenales, Daniel Sturla integra alguno de los organismos de la Santa Sede. Francisco lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Como ya se ha anunciado, el Cardenal Daniel Sturla presidirá hoy a mediodía la Misa en la Catedral de Melo, en el marco de la Fiesta Diocesana (Nuestra Señora del Pilar).

o0o0o0o0o0o0o
Enfoques Dominicales es un programa que se emite por
1340 AM La Voz de Melo, los domingos a las 11:50
o0o0o0o0o0o0o

 

No hay comentarios: