jueves, 29 de junio de 2023

Los Cerrillos: despedida de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel.



Las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel son una congregación fundada en España a fines del siglo XIX, en la Sede de Urgel. La fundadora fue la beata Ana María Janer, quien, con dos postulantes, para atender el Hospital y la Casa de Misericordia. Un acta recoge el espíritu en que venía la fundadora:

“Ella ha venido aquí con el objeto de encargarse de la dirección interior del establecimiento por espíritu de caridad, y no de intereses, contentándose en que se mantenga a ella y a las demás hermanas sanas y enfermas con la decencia correspondiente a su clase y que para calzar y vestir se les dé para cada una de las hermanas la cantidad de ciento sesenta reales vellón anuales y al mismo tiempo que a su muerte se les hagan los funerales a voluntad de la junta, cediendo a favor de la misma todo lo que ganaren con su trabajo.” 

El "espíritu de Caridad" animó desde entonces a la naciente congregación. La Madre Janer murió en 1885, a los 84 años, viendo ya extendida la presencia de sus hijas.

En 1955, hace 68 años, las Hermanas llegaron a Los Cerrillos, para hacerse cargo del Colegio Santa Isabel. Ya hace algunos años las Hermanas se retiraron de la atención directa del Colegio, aunque seguían vinculadas a él, viniendo desde Las Piedras a dar catequesis. La orientación del Santa Isabel está a cargo de Fundación Sophía, una institución eclesial que tiene como objetivo sostener los colegios católicos, poniendo énfasis en la identidad, la calidad educativa y la sustentabilidad.

Hoy, en el templo parroquial, se celebró la Eucaristía presidida por Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, quien fue acompañado por el P. Jorge Jaurena, párroco de Santa Lucía y de Los Cerrillos y el P. Andrés Boone, párroco de San Isidro de Las Piedras, parroquia en la cual viven todavía las Hermanas.

Esto ha sido una despedida porque las Hermanas dejan la diócesis de Canelones y el Uruguay, para marchar a otros campos de misión.

El templo de Los Cerrillos estaba rebosante con la presencia de alumnos, padres, docentes y personal del Colegio, exalumnos y tres de las Hermanas. Hubo momentos muy emotivos y, a pesar del sabor agridulce de una celebración como ésta, primó el sentimiento de gratitud por los 68 años de presencia y entrega de las Hermanas en Los Cerrillos.  

Luego de la Misa, en el Colegio se ofreció un chocolate caliente y se descubrió una imagen de la Beata Ana María Janer, que seguirá acompañando a los niños con su presencia de Madre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La flia
Zampedri unida y agradecida por

Por tantos años de su apostolado