miércoles, 20 de enero de 2010

Vacaciones (2) Atlántida

La Playa de Atlántida desde El Águila

"El Águila" de Atlántida

Disfrutando de unos días de vacaciones en Atlántida, departamento de Canelones, con mi hermana y un sacerdote amigo, comparto con ustedes estas fotos, y esta información recogida del cartel que ha colocado la Intendencia Canaria sobre esta vieja construcción de la costa, que a lo largo de los años dio origen a tantas curiosas interpretaciones...
+ Heriberto

"El Águila", ubicada en Villa Argentina, a 2 km de Atlántida, es una de las construcciones más famosas del Departamento de Canelones y de la Costa Rioplatense.

También conocido como "La Quimera", debe su existencia a dos personas: el millonario Natalio Michelizzi, que residía en Buenos Aires y el constructor y vecino de la zona Juan Torres.
El primero de agosto de 1945, Michelizzi, propietario de una casa lindera a la playa, le pidió a Torres que le edificara un Nicho de dos por dos, para colocar una Virgencita. Torres, para no quedarse corto, hizo una pieza de cuatro por cuatro. Cuando Michelizzi se encontró con ese gran cuarto decidió destinar ese espacio para leer, pintar, recibir amigos y tomar copetines, agregando un dormitorio, un baño y una cocina a modo de capricho, un águila encima, recubierta de piedras que parecieran plumas.
Torres, sin ningún plano, imaginó y creó la cabeza del Águila, que tanto le encantó a Michelizzi que le pidió que continuara la construcción por debajo, con forma de barco. El piso se transformó en una terraza y en su interior había un bar. La proa terminaba en dos agujas de hormigón que simulaban la boca abierta de un delfín.
Michelizzi murió en 1957 a los 57 años. Con el tiempo el mar derrumbó en su totalidad el barco de hormigón. Actualmente se mantiene el Águila original, abierta al público todo el año.

No hay comentarios: