viernes, 19 de febrero de 2010

Los cuarenta días de la Cuaresma


El miércoles comenzamos a recorrer el camino de la Cuaresma. Cuaresma, del latín Quadragesima significa "cuarenta días". ¿Cuáles son, exactamente, esos cuarenta días? Son los cuarenta días previos al domingo de Pascua. Antiguamente, el tiempo de Cuaresma comenzaba con el primer domingo, en el que se lee el relato de las tentaciones de Jesús en el desierto. En el siglo VII se consideró oportuno descontar de esos 40 días los domingos, en los cuales no se realizaba ayuno, lo que llevó a correr el comienzo de la Cuaresma al miércoles precedente, que pasa así a ser el "Miércoles de Cenizas".

El número cuarenta, en la Biblia, hace referencia a un tiempo de prueba y de manifestación de Dios. Recordemos los cuarenta días y cuarenta noches del diluvio (Génesis 7), los cuarenta días y cuarenta noches de Moisés, preparándose en la montaña para recibir las Tablas de la Ley (Éxodo 21,18 y 34,28), los cuarenta días y cuarenta noches del profeta Elías, caminando hacia el Horeb, la montaña de Dios (1 Reyes 19,8).

Recordemos sobre todo los cuarenta años de travesía del Pueblo de Dios por el desierto, conducido por Moisés, tiempo de la presencia amorosa de Dios (Deuteronomio 2,7), pero también de la prueba: "¿Vas tú a guardar o no mis mandamientos?" (Deut 8,14) y los cuarenta días en que Jesús, "conducido por el Espíritu a través del desierto, fue tentado por el demonio" (Lucas 4,1-2), reviviendo así, para triunfar, la prueba en la que, durante la travesía del desierto, su pueblo había sucumbido.

No hay comentarios: