miércoles, 27 de abril de 2011

Visita de la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora


Dr. Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deporte
Heriberto Bodeant, Obispo de Melo,
Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya
Madre Yvonne Reungoat FMA, Provincial Hna. Inés Wijnants FMA,
Sra. María Auxiliadora Delgado de Vázquez
Provincial Hna. Inés Wijnants FMA
Provincial Salesiano P. Daniel Sturla SDB
Massimo Andrea Leggeri, Embajador de Italia en Uruguay
Madre Yvonne Reungoat FMA, Superiora General de las
Hijas de María Auxiliadora

"Ánimo, la luz brilla todavía". El lema rodea una composición en la que aparece la imagen de María Auxiliadora sobre un cielo estrellado, que es iluminado por la luz de un faro. No es un faro cualquiera: es el faro de Isla de Flores, a la entrada de Montevideo.
Corría el último mes de 1877. Las primeras Hijas de María Auxiliadora pisaban por primera vez tierra uruguaya... en la Isla de Flores. El barco que las traía desde Italia había tocado tierra en Río de Janeiro. Varios viajeros habían descendido. La ciudad estaba azotada por la fiebre amarilla. A la llegada a Montevideo, se impide desembarcar a los pasajeros y se les confina durante algunos días de cuarentena en la Isla de Flores.
Así llegan las hermanas al Uruguay. Dos de ellas tienen apenas 17 años. La mayor, superiora de la pequeña comunidad, 22. Miembros jóvenes de una congregación joven, fundada apenas cinco años antes, que se lanza con audacia misionera a cruzar el Atlántico.
La comunidad recibirá muy pronto a la primera salesiana de América, la Hna. Laura Rodríguez, uruguaya, vocación alentada por los Padres Salesianos que habían llegado el año antes.
Estos tiempos heroicos fueron evocados por el Provincial Salesiano, P. Daniel Sturla SDB el miércoles pasado, ante una colmada Sala Zitarrosa, en Montevideo.
El motivo del encuentro y de la evocación: recibir a la Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat. La Madre Yvonne, quien ya integraba el Consejo General de la Congregación, es la primera superiora general no italiana y fue elegida en 2008.
Decidió venir al Uruguay para celebrar aquí la Fiesta de la Gratitud, una celebración propia de las Hijas de María Auxiliadora que se ha realizado en varios países del mundo. La venida de la Madre Yvonne, como ella misma lo expresó en su momento, significa el reconocimiento del papel especial que ha tenido Uruguay para las Hijas de María Auxiliadora, como primer lugar de misión y como lugar de origen y vocación de la primera salesiana de América.
A lo largo de la velada se sucedieron las intervenciones de varios invitados.
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, prometió hacer todo lo posible para que pudiera facilitarse la instalación de una imagen de María Auxiliadora en la Isla de Flores, anhelo de las religiosas para marcar el lugar de su llegada.
Representando a la Conferencia Episcopal Uruguaya, el Secretario General, Mons. Bodeant, dirigió un saludo y agradecimiento, valorando la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en el Uruguay.
El Embajador italiano tuvo muy cálidas palabras de acogida.
La Hermana provincial de Uruguay repasó algunos de los aspectos importantes del momento de las Salesianas en el Uruguay.
Finalmente, y entre diversos números artísticos, la Madre Yvonne dirigió a la audiencia una palabra entusiasta y alegre, invitando a un fortalecimiento del carisma y del compromiso educativo de la congregación, en especial a los y las jóvenes menos favorecidos de la sociedad.

No hay comentarios: