domingo, 16 de septiembre de 2012

Crónicas de un Oriental desde el Oriente cubano (9)

El Obispo emérito de Melo, Mons. Luis del Castillo, que hace ya dos años se encuentra de misión en una comunidad jesuita de Santiago de Cuba, ha retomado sus crónicas en las que comparte algunas noticias de su vida y misión en Cuba.
 
Cambios en la comunidad
El padre Jorge Machín, el jesuita cubano, pasó a integrar una comunidad nueva en la Diócesis de Matanzas. Animará un Centro de Espiritualidad en la localidad de Colón.
Regresó el catalán Joan Rovira y se incorpora el dominicano Francisco Escolástico. 

Un nuevo servicio pastoral
Al redistribuir los ministerios me corresponde ahora animar las comunidades semi rurales de El Cristo y San Vicente.
El templo del Valle de San Vicente, construido en 1908, es una joyita enteramente de madera que figura con foto en la enciclopedia Tesoro de la Juventud. A un costado, un terreno baldío a modo de plaza, congrega a la muchachada para escuchar reguetón,  tomar ron y cerveza. Pero el sábado a las cuatro de la tarde para la música por respeto a la primera campanada que convoca para la misa. Terminado el canto final reanudan los parlantes con música grabada a todo volumen.
Hace poco variamos la programación sabatina con música religiosa en vivo que ofreció el coro de estudiantes extranjeros de nuestra parroquia de Vista Alegre. La vitalidad de los jóvenes mayoritariamente haitianos y africanos impactó al vecindario. Fueron despedidos a los gritos de “¡vuelvan!”

Clases de Filosofía
Después de cincuenta años me reencuentro con Descartes, Kant y Hegel. En Santiago funciona un Seminario regional que dirigen los Operarios Diocesanos. Por acuerdo con una universidad de la República Dominicana los seminaristas pueden obtener la Licenciatura en Filosofía. Para la Teología van al Seminario de La Habana. Los jesuitas completamos la nómina de profesores licenciados. Este próximo semestre tendré que volver a estudiar la Historia de la Filosofía Moderna.

Apoyando los cambios en la economía
Los cursos para pequeños empresarios por cuenta propia ya preparan la tercera edición en nuestra parroquia. También a fin de mes comienza un curso de especialización en creación y dirección de empresas, ofrecido conjuntamente por profesores españoles de la Universidad Católica de Murcia y cubanos del Instituto Pérez Serantes de la Arquidiócesis de Santiago. Se ofrece a candidatos que tengan título universitario.
Para la Fiesta del Caribe, evento anual santiaguero, vino una delegación de 17 uruguayos, casi todos de Las Piedras. Cantaron tango, bailaron candombe, pintaron un mural alusivo que adorna un mercado céntrico, explicaron la religiosidad afrouruguaya y proyectaron un futuro intercambio cultural, futbolístico, granjero y enológico entre Canelones y Santiago.

1 comentario:

Colibri Tumpa dijo...

... nuestro misionero abierto a los desafios, sin otro manual que el el ebangelio que es "no iponer , ni colonizar, sino estar dispuesto a servir y compartir en lo que pidan los del lugar", gracias Luis