martes, 14 de mayo de 2013

Desde Panamá: Comenzó la asamblea del CELAM




Se inició hoy en la ciudad de Panamá la XXXIV Asamblea General ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), integrada por los Obispos presidentes y los delegados ante el CELAM de las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe. Participan también invitados especiales y asesores, con un total de 67 personas. Estas asambleas se realizan cada dos años. La anterior fue en Montevideo, en mayo de 2011. El presidente del CELAM, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, México, tuvo por ello palabras de agradecimiento a la Conferencia Episcopal del Uruguay en sus palabras inaugurales.

El CELAM fue creado en 1955, en el marco de la primera Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, realizada en Río de Janeiro. Aquélla primera convocatoria fue alentada por el Papa XII, quien había sido fuertemente impresionado por el catolicismo latinoamericano cuando, como Cardenal Pacelli, visitó Buenos Aires en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de 1934.
Durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) el CELAM se fortaleció con el encuentro frecuente de los Obispos latinoamericanos durante las sesiones del gran acontecimiento eclesial. Fruto inmediato de esos encuentros fue la II Conferencia General en Medellín, Colombia, en 1968. Luego, con Juan Pablo II, Puebla en 1979 y Santo Domingo en 1992. En 2007, el Santuario de Aparecida, en Brasil, recibió a la V Conferencia General, que marcó fuertemente la orientación que en este momento sigue la Iglesia en América Latina, con un fuerte énfasis en la misión evangelizadora. En esa Conferencia presidió el comité de redacción el Cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco.

Las grandes líneas que trazan las Conferencias Generales son asumidas por el CELAM en su servicio a las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, apoyando las diversas áreas pastorales con encuentros regionales y continentales, con sus institutos de formación y sus publicaciones.

Tres Cardenales presentes. En su carácter de presidentes de sus respectivas conferencias episcopales, participan de la asamblea Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil y Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, a quien los uruguayos tuvieron la oportunidad de conocer, cuando, enviado por Juan Pablo II, presidió la celebración central del Congreso Eucarístico realizado en Colonia del Sacramento con motivo del Jubileo del año 2000. También está presente, como invitado especial, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile.

Cinco uruguayos presentes. Además del presidente de la CEU, Mons. Rodolfo Wirz y el Secretario General y delegado ante el CELAM, Mons. Heriberto Bodeant, participan de la asamblea Mons. Collazzi, quien integra la directiva del CELAM como presidente del Consejo Económico; la Dra. Susana Nuín Núñez, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM y el Profesor Guzmán Carriquiry, Secretario General de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), organismo de la Santa Sede.

Compartiendo en oración. Una parte de la mañana fue ocupada en un tiempo de meditación y oración, en el que los participantes compartieron aspectos de su vida como pastores, sobre todo frente a los desafíos de la Nueva Evangelización y de la Misión Continental, el gran programa propuesto por la Conferencia de Aparecida.

Intervención de Mons. Collazzi. El Obispo de Mercedes, Carlos Collazzi SDB, presidente del Comité Económico del CELAM, presentó el informe de situación y las perspectivas que la institución tiene por delante, e introdujo al Tesorero del CELAM, P. Raúl Islas, que presentó a la asamblea algunos proyectos sobre los que se deberá tomar una decisión para una reestructuración no sólo económica sino también pastoral de la sede del CELAM en Bogotá.

500 años de la primera Diócesis del continente. La ciudad de la Santa María de la Antigua del Darién fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de Septiembre de 1513. En 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá. La Arquidiócesis de Panamá celebra un año jubilar con motivo de estos 500 años.
El Arzobispo de Santo Domingo, Primado de las Américas, presidió la celebración de este medio milenio de vida eclesial, con la participación de toda la Asamblea del CELAM y numerosos fieles que se hicieron presentes en la Iglesia de San Antonio, continua al lugar donde se desarrolla la asamblea.

Cena en la Nunciatura. El Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Andrés Carrascosa, invitó a todos los miembros de la asamblea a una cena en la Nunciatura, que fue una ocasión de confraternizar y cerrar una intensa jornada.

No hay comentarios: