domingo, 19 de mayo de 2013

La Parroquia Santa Teresita de Jesús, en Quebracho, Paysandú, cumple 50 años


Melo, Solemnidad de Pentecostés, domingo 19 de mayo de 2013

La Parroquia Santa Teresita de Quebracho celebra hoy sus 50 años… enterarme de esto me ha hecho caer en la cuenta de que tengo una larga historia de relación con esta querida comunidad; relación que se inició cuando mi hermano Mario y yo “nos hicimos invitar” por el P. Zordán y fuimos por primera vez a un “Cantando al Calor del Fogón”, creo que por diciembre de 1975… ¡hace 38 años!

Después, como seminarista, estuve participando en enero de 1983 del campamento en El Saladero con Mons. Nicolini y en la celebración diocesana de la Jornada Nacional de la Juventud de 1986, aquélla en la que se construyó la palabra “PAZ”.

Ya sacerdote, fui más de una vez por reuniones y encuentros de la Pastoral Juvenil… Fue en Quebracho donde estábamos terminando una reunión del Secretariado Diocesano cuando el P. Horacio Penengo recibió y nos dio la noticia de que había muerto Mons. Nicolini… era el 19 de junio de 1988. Pronto harán 25 años…
¡Cuántos rostros queridos se me han presentado…! Junto a tantos jóvenes de mi época y de las siguientes, junto a muchos hombres y mujeres de la Comunidad, no puedo dejar de mencionar a las Religiosas de San José, al P. Juan Barlottini… y en el año en que Quebracho quedó sin párroco la gente que fui encontrando en mis visitas a Cerro Chato, Ceballos, Buricayupí, Guarapirú, El Eucalipto, Gallinal, Soto, Santa Kilda, Queguayar, Queguay, Colonia La Palma-Arroyo Malo, además de las celebraciones en la sede parroquial.

Me imagino que hoy la comunidad estará reunida en torno al altar construido por el P. Zordán, en el que hace 25 celebró la Eucaristía el Beato Juan Pablo II, en el Parque Mattos Neto de Salto. Mi saludo a Mons. Pablo, al P. Carlos, al P. Mauro, a las Hermanas Misioneras Catequistas de Jesús Redentor… espero que también el P. Zordán haya podido estar… en fin, a todos los que hoy se congreguen para celebrar, les envío un cariñoso abrazo y les aseguro mi oración para que este aniversario signifique para la comunidad un “nuevo Pentecostés”, una profunda renovación, con toda la fuerza y el fuego del Santo Espíritu.
+ Heriberto

No hay comentarios: