miércoles, 1 de mayo de 2013

Los 50 años de la Parroquia San José Obrero de Melo

La celebración del 1º de mayo

El 1º de mayo de 1963 el entonces Obispo de Melo, Mons. Roberto Cáceres, creó en la ciudad de Melo la Parroquia San José Obrero. Hasta ese momento había sólo dos parroquias en la ciudad: Nuestra Señora del Pilar y San Rafael (Catedral) y Nuestra Señora del Carmen. El nuevo Obispo, que había llegado a la diócesis en marzo de 1962 y ya había participado en la primera sesión del Concilio Vaticano II tuvo unos días ajetreados: días antes había inaugurado la capilla Cristo Rey en Aceguá (que mucho después sería también erigida en sede parroquial) y en un lluvioso primero de mayo celebró en Melo la
creación de la nueva parroquia.

El templo parroquial era una capilla inaugurada en 1920, poco después de la llegada del primer Obispo de Melo, Mons. José Marcos Semería. Se la puso bajo el patrocinio de San José en homenaje al Obispo. Recordemos que la fiesta de San José Obrero es instituida por el Papa Pío XII recién en 1955. Al crear la parroquia, y pensando en el pueblo trabajador que habita en sus barrios y zonas rurales, Mons. Cáceres decide que el patrono siga siendo San José, pero bajo su advocación de "Obrero".

En 1988, la parroquia celebró sus 25 años, ocho días antes de la visita de Juan Pablo II. Era párroco en aquel tiempo el P. Franco. Como se sabía que el mensaje que el Papa iba a dejar en Melo sería dirigido al mundo del trabajo, se unió la celebración de los 25 años con la visita con jornadas de reflexión sobre la realidad del trabajo en el Uruguay y la visión de la Doctrina social de la Iglesia, con la participación del P. Carlos Collazzi SDB, hoy Obispo de Mercedes.

Estos 50 años fueron festejados durante varios días. Hubo exposiciones de diferentes empresas y de artesanos locales y de la zona. Se realizó el 1er. Festival "Buscando la Voz de la Región". El domingo 28, luego de las palabras de Mons. Cáceres y del Intendente Sergio Botana, se celebró una misa Criolla iniciada al aire libre y cobijada dentro del templo parroquial una vez terminada la presentación de las ofrendas y antes de que cayera una intensa lluvia. El lunes y martes prosiguieron las actividades, con conferencias sobre temas de interés departamental y nacional y cine católico y el miércoles 1º, la celebración culminó con la Eucaristía en el Templo Parroquial, presidida por Mons. Heriberto, acompañado por Mons. Cáceres, el P. Miguel, los PP. Paco y Mimmo y el Diácono Mario. La comunidad colmó el templo. Al final se expresaron los agradecimientos y reconocimientos a los colaboradores y luego se compartió una hermosa y rica torta.




No hay comentarios: