miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cáritas Internacional en Siria: Krist y su familia

Uno de los problemas más graves a que se están enfrentando los refugiados sirios en el Líbano es el daño psicológico como consecuencia de sus experiencias.

Krist, de 13 años, fue secuestrado junto con sus padres por asaltantes armados en Siria. "Llevaban armas y tenían la cara cubierta", dijo. "Golpearon a mi padre con la pistola y a mi madre le arrancaron los pendientes de las orejas. Dijeron que le iban a cortar los dedos para quitarle los anillos, pero ella se los logró quitar".

Habían caído víctimas de pandillas armadas que buscaban sacar provecho del caos que ha envuelto a Siria. Krist y su familia sabían que pronto iban a volver a ser blanco de los delincuentes, así que tomaron la decisión de abandonar su hogar y buscar seguridad en el Líbano. Están refugiados en el Monasterio San Grabriel en Daher El Souwan, cerca de Beirut.

Ahora Krist sufre trauma. Tiene flashbacks de gente con uñas largas rojas tratando de sofocarlo. Le tiene fobia a la oscuridad y a estar a puertas cerradas, y ha desarrollado tics nerviosos.

"Todo aquel que deja su país debido al conflicto es un superviviente del trauma", dice la psicóloga de Cáritas Líbano, Maureen Mahfouz.

Cáritas tiene psicólogos en sus centros y trabajadores sociales que visitan a las familias para brindar orientación y terapia si es necesario.

"Siempre que hay un ciclo de violencia, uno tiene que cortarlo en algún lado", dice Maureen Mahfouz. "Para eso que estamos aquí - brindando ayuda evitamos que la violencia se repita".

Después del tratamiento o la terapia la gente empieza a pensar positivamente. Los niños se vuelven más felices y dicen que no pueden esperar para volver a las sesiones.

"Nuestro papel es apoyarlos", dice el Presidente de Cáritas Líbano, P. Simon Faddoul. "La gente no necesita sólo ayuda material, también necesita afecto. El personal de Caritas escucha su sufrimiento y eso les vuelve a dar esperanza".

Cáritas Líbano ha ayudado a alrededor de 90.000 refugiados Sirios hasta ahora. No obstante, eso es apenas parte de la historia en la región. En Siria, Jordania y Turquía, Cáritas está trabajando para ayudar a aquellos en apremiante necesidad.

No hay comentarios: