domingo, 3 de noviembre de 2013
Misa de envío de Líderes de la Pastoral de la Infancia para Noblía y Aceguá
Lo que en Uruguay llamamos hoy "Pastoral de la Infancia" nació en Brasil, con el nombre de "Pastoral da Criança". Fue fundada en 1983, en Florestópolis, Estado de Paraná, por la Doctora Zilda Arns Neumann, médica pediatra y especialista en Salud Pública, y Dom Geraldo Majella Agnelo, actualmente cardenal emérito. La obra está hoy presente en todos los Estados de Brasil y en 21 países de América Latina, Asia, Africa y Caribe.
La misión de la Pastoral de la Infancia es promover el desarrollo de los niños, a la luz de la evangélica opción preferencial por los pobres, desde el vientre materno hasta los 6 años, contribuyendo a que sus familias y comunidades realicen su propia transformación, por medio de orientaciones básicas de salud, nutrición, educación y ciudadanía, fundamentadas en la mística cristiana que une fe y vida.
En el año 2008, al extenderse en varios países y convertirse en una organización internacional, la Pastoral de la Infancia instaló su sede en Uruguay. Mons. Luis del Castillo sj, entonces Obispo de Melo y Secretario General de la Conferencia Episcopal del Uruguay tuvo cierta participación en esta decisión. Uruguay fue elegido como sede por su legislación adecuada acerca de proporcionar apoyo financiero a otros países.
En febrero de este año se reunió en Montevideo el Consejo de Administración de la Pastoral Internacional. Uno de los uruguayos presentes señaló que, más allá de las razones por la que Uruguay hubiera sido elegido como sede, resultaba una ironía que aquí la Pastoral de la Infancia no estuviera realmente implantada.
No es que faltaran algunos intentos. La Conferencia de Religiosos del Uruguay (CONFRU) la impulsó entre las congregaciones que, por su carisma, pudieran llevarle adelante dentro de sus obras. Algunas Diócesis, incluso la Diócesis de Melo tuvieron algunas iniciativas. Muy cerca de nosotros, en Rivera -también porque se contaba con apoyo de la Pastoral da Criança de Sant'Anna do Livramento- la Pastoral se fue afirmando.
Cuando a comienzos de este año se planteó la posibilidad de retomar un camino que se habia comenzado en Villa Isidoro Noblía, de inmediato se contó con el apoyo del párroco, el P. Luis Reinaldo y las Hermanas Carmelitas de Vedruna. Se realizó una reunión en la que participó un grupo de personas interesadas. Allí Mons. Heriberto animó con decisión al grupo a iniciar un camino de formación en una Pastoral que nos ayuda a realizar acciones concretas en favor de la vida desde su inicio mismo en el seno materno.
Hoy ha culminado ese primer tiempo de preparación. 10 voluntarias de Noblía y 1 de Aceguá han recibido su envío como Líderes de la Pastoral de la Infancia, en una Misa presidida por el Obispo, en la que estuvieron presentes las formadoras que vinieron desde Rivera y Sant'Anna en varias jornadas en las que, aún con lluvia y frío, las hoy líderes respondieron con toda asiduidad. No es el momento del trabajo: el servicio ya comenzó, junto con la formación. Ahora se trata de continuar el camino recorrido, seguir sirviendo y seguirse formando, “Para que todos los niños tengan vida en abundancia” (cf. Juan 10,10).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario