jueves, 14 de noviembre de 2013

“Ser Iglesia en estado de Misión Permanente”. Los temas tratados por los Obispos en su Asamblea Plenaria.


Desde el miércoles 6 al martes 12 de noviembre se reunió en Florida la asamblea general ordinaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres. Los obispos participaron en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, en cuyo entorno se realizó el ya tradicional “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres” y un evento organizado por la Intendencia Municipal de Florida, “Mundo gaucho: tradición, arte y fe”, en su segunda edición.
La peregrinación se realizó el domingo 10. La lluvia de la mañana llevó a los numerosos peregrinos al interior de la Catedral de Florida, donde se celebró la Misa, presidida por el Arzobispo de Montevideo,Mons. Nicolás Cotugno. Esta peregrinación fue el cierre –como celebración nacional- del “Año de la Fe”, convocado en 2012 por Benedicto XVI. Ese fue el ángulo elegido por Mons. Cotugno para exaltar la figura de María: mujer de fe, modelo de creyente.

Orientaciones Pastorales para un quinquenio. El principal empeño de la asamblea estuvo en la formulación final y aprobación de las Orientaciones Pastorales 2014-2019, que serán promulgadas en la próxima asamblea, en marzo de 2014, con el título “Jesús, Fuente de Agua Viva”.
Las Orientaciones Pastorales marcan un rumbo para la Iglesia en el Uruguay, en continuidad con la V Conferencia del episcopado de América Latina y el Caribe (Aparecida, Brasil, 2007) que impulsa una Iglesia “en estado de misión permanente” y con el sostenido llamado del Papa Francisco de ir al encuentro de las personas que están en “las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria”.
Las Orientaciones, pues, son un marco de referencia común para la acción de la Iglesia y buscan ser inspiradoras y animadoras para que en cada una de las diez diócesis, las comunidades parroquiales, los movimientos eclesiales, los colegios, las obras sociales, etc. renueven su compromiso de servicio y misión, con especial atención hacia los heridos y los más pobres.
El Objetivo de estas orientaciones propone:

Ser Iglesia en estado de Misión Permanente:
Sacramento de Jesucristo vivo,
Quien nos revela el amor misericordioso del Padre;
Iglesia Madre que sale al encuentro,
recibe, escucha, reconcilia y sana.

Un saludo de Francisco a través del Nuncio Apostólico. Los Obispos recibieron la visita del Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Guido Pecorari, quien visitó Roma en setiembre, donde mantuvo una entrevista con el Papa Francisco. En las palabras que dirigió a los Obispos, Mons. Pecorari trasmitió “los saludos más cordiales del Santo Padre Francisco” y agregó “él los conoce muy bien y aprecia la vida pobre y simple que ustedes llevan, así como su compromiso pastoral en un País que él considera como único en América Latina”. El Papa, continuó diciendo el Nuncio, invita a los Obispos uruguayos a “continuar siendo verdaderos, auténticos y creíbles Pastores, que sepan estar con su propio pueblo (…) que hagan una catequesis que tenga como característica principal la simplicidad y la esencialidad”.

Sínodo sobre la Pastoral Familiar. En relación con la elaboración de las nuevas Orientaciones Pastorales, en las que los esfuerzos a favor de la familia fueron propuestos como “prioridad transversal” en todo el quehacer pastoral, los Obispos consideraron la forma de responder al extenso cuestionario de preparación a la III asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, a realizarse el próximo año, del 5 al 19 de octubre. Dado que desde la organización del Sínodo se pide que haya una amplia consulta, se prevé que haya en cada Diócesis distintas instancias de consulta, de acuerdo a las actuales posibilidades. Las respuestas serán recogidas y sintetizadas por la Comisión Nacional de Pastoral de la Familia y de la Vida, formada por delegados de las diez diócesis y presidida por Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas, la cual ha comenzado ya este trabajo. Esa síntesis será entregada al Consejo Permanente de la CEU, el cual hará la redacción final y envío de la respuesta a Roma. Por tratarse de una asamblea extraordinaria del sínodo, la participación en nombre de la CEU corresponde al presidente de la misma, Mons. Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.

Cáritas en campaña contra el hambre en el mundo. La directora ejecutiva de Cáritas Uruguay, Lic. Agustina Langwagen, presentó la campaña global de Cáritas Internacional para el próximo año con el lema “Una sola familia humana, alimentos para todos”, que será lanzada con un gesto del Papa Francisco el próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos y que durará hasta mayo de 2015. Esta campaña de Cáritas Internacional se inscribe en los “Objetivos del Milenio” (ODM) de Naciones Unidas, en la lucha para la Erradicación del Hambre y la Malnutrición. Cáritas Uruguay tomará parte en esa campaña con una campaña de recolección de fondos y con acciones concientizadoras y educativas. Los fondos recogidos serán utilizados en programas de ayuda; una parte dentro de Uruguay y otra dirigida hacia un país que se determinará, posiblemente de África.

Pastoral de la Salud. Luego de una reflexión sobre la atención a las personas enfermas y a quienes las cuidan, se decidió establecer la “Jornada Nacional de la Salud”, que se celebrará cada año el tercer domingo de noviembre. Esto entraña también el deseo y el compromiso de incentivar la Pastoral de la Salud y formar a las personas que la están llevando adelante, así como nuevos agentes pastorales de esta área sensible.

Desarrollo de la Universidad Católica “Dámaso Antonio Larrañaga”. El rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Eduardo Cassarotti SJ, acompañado del Vicerrector P. Álvaro Pacheco SJ, presentó un detallado informe de la vida de la Universidad, en el que destaca el crecimiento de su alumnado: un total de 11.476, de los cuales 7.191 se distribuyen entre 35 carreras de grado. Las autoridades de la UCUDAL subrayaron la continuidad en el compromiso por la excelencia, la construcción de una sociedad más justa y humana y la evangelización de nuestra cultura, desde la identidad católica. La Universidad, que pertenece a la Conferencia Episcopal, está confiada desde su fundación a la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas).

Información sobre UPM. Se recibió la visita de tres representantes de la empresa UPM: Juan Otegui, accionista minoritario; Dr. Alberto Brause, gerente de RR.PP. e Ing. Bruno Vuan, gerente técnico de la planta. Los visitantes brindaron a los Obispos información sobre el actual funcionamiento de la planta, en el marco del desarrollo forestal del Uruguay y sus perspectivas de futuro.

La formación de los futuros sacerdotes ocupó gran parte de una de las jornadas, en conversación con el equipo de formadores del Seminario Interdiocesano “Cristo Rey”, integrado por el rector, Mons. Milton Tróccoli, Obispo auxiliar de Montevideo y los Pbros. Fredy Pérez yLuis Eduardo González. Hay actualmente 33 seminaristas, con perspectiva de ingreso de unos diez el próximo año. La formación de los futuros sacerdotes se construye sobre cuatro pilares: la vida espiritual, cuya médula es maduración vocacional; la vida en comunidad, dentro del mismo Seminario; la práctica pastoral, en parroquias y con sacerdotes referentes y la formación académica (dos años de filosofía y cuatro de teología) en laFacultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.
Precisamente, el ámbito académico fue el tema tratado con el Rector P.Antonio Bonzaniy Secretario Académico, P. Daniel Martínez, de la Facultad de Teología. La Facultad, además de su reconocimiento como centro de estudios eclesiásticos, tiene en camino su reconocimiento civil como Instituto Universitario por el MEC, logrado el cual sus egresados tendrán el título de Licenciado en Ciencias Teológicas, que a su vez habilita a continuar hasta el grado de Maestría (y eventualmente doctorado) en el mismo campo. La armonización del estudio con los otros pilares de la formación supone un atento diálogo entre los distintos responsables de la formación de los seminaristas.

Los sacerdotes enfermos y ancianos. De la preparación previa al sacerdocio, los Obispos pasaron a la consideración de la situación de los sacerdotes enfermos y ancianos, con la directiva del Hogar Sacerdotal, en el que actualmente hay 27 sacerdotes mayores residentes. Su atención sanitaria y espiritual, así como su bienestar en esta última etapa de la vida fue el tema tratado con los responsables del Hogar.

Las congregaciones religiosas en el Uruguay. Finalmente, con el vice presidente de la Conferencia de Religiosos del Uruguay, P. Néstor Castell SDB los Obispos dialogaron sobre la situación actual de la vida religiosa en el Uruguay.

No hay comentarios: