Jesús lavando los pies de sus discípulos. Rembrandt. |
Misa Vespertina de la Cena del Señor. Horarios
19:00 Sto. Domingo Savio19:00 Buen Pastor
19:30 Catedral
19:30 Ntra. Sra. del Carmen
20:00 San José Obrero
Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo pascual y evoca aquella última cena, en la cual el Señor Jesús en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen.
Durante esta Misa, el celebrante realiza el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos, lavándoles los pies. Tradicionalmente esto se hacía a un grupo de doce hombres. En enero del año pasado, el Papa Francisco estableció que el grupo de participantes en el rito del lavatorio de pies podrá estar integrado por “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
Al finalizar la Misa, el Santísimo Sacramento es trasladado solemnemente a un lugar diferente del Sagrario donde habitualmente se le guarda. Luego, se invita a los fieles a que permanezcan un tiempo en adoración ante el Santísimo. Ese tiempo de oración recuerda la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, en la que pidió a sus discípulos que lo acompañaran, velando mientras el oraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario