sábado, 6 de abril de 2019

Conferencia Episcopal del Uruguay: comunicado al finalizar la asamblea plenaria


Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el lunes 1 al viernes 5 de abril, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.  
  1. Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y de oración predicado por Mons. Arturo Fajardo, presidente de la CEU. 
  2. En esta Asamblea asumieron las nuevas autoridades de la CEU, así como los obispos responsables de Comisiones y Departamentos. También se designaron los nuevos secretarios ejecutivos para este período, y el nuevo capellán nacional para la pastoral Scout. 
  3. El martes 2 celebramos la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de nuestra patria, junto con sacerdotes de todo el país que participaron del encuentro del clero. 
  4. Durante la Asamblea recibimos con alegría la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Cristo vive, fruto del Sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional. Invitamos a todas las comunidades, y especialmente a los jóvenes y animadores de pastoral juvenil a leerla y reflexionarla.
  5. Nos visitó el Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Martin Krebs, con quien tuvimos un provechoso diálogo.
  6. Mons. Carlos Collazzi sdb informó sobre la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo con el Papa Francisco sobre la protección de los menores en la Iglesia, que tuvo lugar en el mes de febrero en el Vaticano. Igualmente se recibió el informe de la reunión de la Directiva del CELAM con los secretarios generales, realizada en el mes de marzo en Bogotá, así como las conclusiones de la primera semana Latinoamericana de estudio sobre la Iniciación a la vida cristiana.  
  7. Estuvimos abocados a la redacción de varios documentos. El mensaje con motivo de las próximas elecciones nacionales, el saludo a los trabajadores por la celebración del primero de mayo, y el estudio de la Guía de prevención de abusos de menores. Este último se volverá a considerar en la Asamblea Extraordinaria del mes de agosto, teniendo en cuenta los nuevos elementos surgidos en los recientes documentos del Vaticano.  
  8. La Comisión para la preparación del próximo Congreso Eucarístico Nacional, a realizarse en octubre del 2020, informó de los pasos que se vienen dando y planteó un itinerario de reflexión y oración para la Consagración de nuestra patria a la Virgen de los Treinta y Tres, en noviembre del presente año.

No hay comentarios: