El sábado 12 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la Diócesis de Melo (Cerro Largo y Treinta y Tres) celebrará a su patrona con la Misa a las 17 horas en la Catedral.
La Diócesis de Melo fue creada en 1897 por el Papa León XIII. Hasta ese momento, todo Uruguay formaba una sola diócesis: la de Montevideo.León XIII creó la Provincia eclesiástica del Uruguay. Montevideo pasó a ser Arquidiócesis y se desprendieron de su territorio las diócesis de Salto y Melo.
Las circunstancias políticas del Uruguay en 1897 y en los años sucesivos determinaron que las sedes episcopales de Melo y Salto quedaran vacantes, bajo la administración del Arzobispo Mons. Mariano Soler. A la muerte de éste, quedó también vacante la sede de la Arquidiócesis.
En 1919, al entrar en vigencia la primera reforma de la constitución del Uruguay, que introdujo la separación de la Iglesia y el Estado, la Santa Sede pudo nombrar a los nuevos obispos sin necesidad de contar con la venia del gobierno uruguayo. Juan Francisco Aragone (arzobispo de Montevideo), Tomás Gregorio Camacho (obispo de Salto) y José Marcos Semería (obispo de Melo) recibieron la ordenación episcopal el 9 de noviembre de aquel año en la Catedral de Montevideo.
Mons. Semería llegó a Melo el 20 de diciembre de 1919, siendo recibido con gran alegría por toda la población. Así comenzó la vida diocesana propiamente dicha en la Diócesis de Melo que, en aquel entonces, abarcaba los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo.
La fiesta diocesana de este año 2019 se ubica, pues, en el marco de este centenario. El año ha sido dedicado en forma especial a elaborar un proyecto diocesano, a través de tres asambleas: las dos primeras realizadas en febrero y mayo, seguidas de encuentros zonales, y con su culminación en la tercera asamblea diocesana este mismo 12 de octubre, en la que se definirán opciones y prioridades para la labor evangelizadora de la Iglesia en Cerro Largo y Treinta y Tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario