lunes, 1 de marzo de 2021

Suspensión de Misas presenciales en Cerro Largo (1-15 marzo 2021). Comunicado de la Diócesis de Melo.

Suspensión de las celebraciones presenciales
del 1 al 15 de marzo de 2021 en Cerro Largo


La entrada de nuestro departamento en “zona roja” en relación con la pandemia de COVID-19 ha llevado al Comité de Emergencia de Cerro Largo a pedir que sean “suspendidas actividades religiosas de cualquier tipo”.

A pesar de que no se han registrado brotes en celebraciones de la Iglesia Católica, después de una reflexión con el Consejo de Presbiterio, hemos decidido suspender las Misas con presencia de fieles en el Departamento de Cerro Largo por el tiempo que se ha indicado. Lo hacemos en congruencia con la actitud que desde las Diócesis de Uruguay en general y en esta Diócesis en particular hemos tenido frente a esta realidad que golpea a todo nuestro pueblo.

No podemos dejar de señalar, sin embargo, que sentimos esta medida como algo extrema hacia nuestros fieles. En efecto, las Misas no producen aglomeraciones. Hay celebraciones suficientes para que la concurrencia se distribuya en ellas. Se toman las medidas indicadas en el protocolo. Vemos, en cambio, que se mantienen, aún con algunas restricciones, actividades en las que no es posible el distanciamiento ni el uso de tapabocas. Las indicaciones del Comité de Emergencia han sido desconcertantes para muchos; no sólo para nosotros.

Entendemos que algunas actividades se mantienen para favorecer la salud física. Pero la salud abarca la integridad de la persona: no sólo su cuerpo, sino también su mente y su espíritu. “No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4,4) es una palabra de Jesús que resuena especialmente para nosotros en este tiempo de Cuaresma. Para los creyentes, incluso para quienes están a veces alejados, el templo sigue siendo un lugar donde se fortalece la esperanza, en el encuentro con Dios y con los hermanos.

Los actos de culto no son equiparables a los espectáculos públicos ni a la libertad de reunión. La libertad de culto está amparada por un artículo específico de nuestra Constitución, el número 5, que establece que “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay”. Haciendo uso de nuestra libertad asentimos a esta suspensión de las celebraciones en nuestra parroquias y capillas. Hasta ahora, la suspensión de actividades religiosas se ha hecho de común acuerdo entre autoridades civiles y religiosas y creemos que así debe seguirse procediendo.

En horarios que estarán indicados en la puerta, los templos se mantendrán abiertos para quienes quieran entrar para un momento de oración. En la medida que sea posible, los sacerdotes, diáconos o religiosas atenderán individualmente a los fieles que lo necesiten, con las debidas precauciones. A través de las redes sociales y de otros medios seguiremos transmitiendo celebraciones para compartir la Palabra de Dios y unirnos en la oración, especialmente por el fin de esta pandemia que a todos nos aflige y afecta.

Esperamos contribuir con nuestra actitud a que todos asumamos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros en este difícil tiempo que nos toca transitar. Nos encomendamos a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar, que, desde la fundación de Melo, acompaña el caminar del Pueblo de Dios por tierras arachanas y olimareñas.

+ Heriberto A. Bodeant, Obispo de Melo (Cerro Largo y Treinta y Tres)

No hay comentarios: