jueves, 10 de febrero de 2022

“¡Aquí estoy, envíame!” (Isaías 6,8). Movimientos en la Diócesis de Canelones


Queridos diocesanos:

En el mes de diciembre fui comunicando a algunas de las comunidades parroquiales los cambios de sacerdotes que se habían ido resolviendo. Me parece oportuno dar ahora a toda la diócesis una información completa y actualizada de ésos y otros movimientos en nuestra Iglesia diocesana.

Sacerdotes diocesanos

El P. Renzo Siri, hasta ahora en Sauce, será el nuevo párroco de la Catedral, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones y rector del Santuario diocesano Gruta de Lourdes en Etcheverría.
El P. Luis Eduardo Ríos, hasta ahora en Catedral, irá como párroco a Inmaculada Concepción de Pando.
El P. Marcelo De León, vicario parroquial en Pando, pasará a ser el nuevo párroco de Sagrada Familia en Sauce.
El P. Adolfo Esquivel, de la Diócesis de Fréjus-Toulon, Francia, hasta ahora en Toledo, será el nuevo párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Barros Blancos.
El P. Leonardo Rodríguez, que tenía a su cargo las parroquias de Salinas y Empalme Olmos, comenzará una experiencia de vida eremítica en nuestra diócesis, en la forma que se detallará más adelante.
El P. Williams Villarino, asesor de Pastoral Vocacional y hasta ahora párroco de Pando, se integrará al equipo de formadores del Seminario Interdiocesano Cristo Rey, en el que se preparan al sacerdocio tres seminaristas de nuestra diócesis. En los fines de semana atenderá, como administrador parroquial, las parroquias Santa Isabel de Hungría, en Salinas y Santa Rosa de Lima en Empalme Olmos, en las que contará con la colaboración de los diáconos Rubén Darío Gómez y Francisco Ferraro, respectivamente.
El P. Lucio Escolar, después de 15 años como párroco de Los Cerrillos, con 48 años como sacerdote, ha renunciado a la parroquia por motivos de salud. Ha viajado a España para encontrarse con su familia y es su deseo regresar luego a Uruguay.
El P. Jorge Jaurena, párroco de Santa Lucía, se hará también cargo de la parroquia San Miguel de Los Cerrillos como administrador parroquial.
El P. Fabián Róvere, párroco de San Francisco en Joaquín Suárez, atenderá también, como administrador parroquial, Nuestra Señora del Carmen, en Toledo.

Salesianos de Don Bosco

El P. Mateo Méndez SDB ha dejado Las Piedras para prestar servicio en el Movimiento Tacurú, en Montevideo, pero continuará acompañando la Obra Minga.
El P. Andrés Boone SDB, hasta ahora director del Colegio salesiano de las Piedras, es el nuevo párroco de la parroquia San Isidro.
El P. Carlos Sanabria SDB se despidió también de nuestra diócesis para hacerse cargo de la parroquia María Auxiliadora en Montevideo. El P. Sanabria fue hasta ahora administrador parroquial en San Adolfo y colaboró en Medalla Milagrosa, parroquias de 18 de Mayo.
El P. Rafael García SDB, llegado este año desde Mercedes, será el sacerdote que acompañe la comunidad de San Adolfo como administrador parroquial.
El P. José Correa SDB colaborará en las celebraciones de la parroquia Medalla Milagrosa.

Cargos diocesanos

Dos laicos están asumiendo dos importantes responsabilidades diocesanas:
El Cr. Marcelo Aizcorbe es el nuevo Ecónomo Diocesano, servicio que prestaba el P. Luis Eduardo Ríos. La Dra. Amanda Hernández es la nueva Secretaria Canciller, cargo que tenía el P. Jorge Jaurena.
El P. Walter Piñeyro, párroco de Juanicó, es el nuevo asesor del Oficio Catequístico Diocesano.
El P. Renzo Siri, hasta ahora encargado de la catequesis, asume la Pastoral de Adolescentes.

Incorporaciones

Un sacerdote dehoniano, el P. Ubirajara Da Silva Salazar SCJ, se incorporó a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en El Pinar, colaborando con el P. Adriano Marques SCJ.
El Diácono Permanente José Lima, originalmente de la arquidiócesis de Montevideo, ha pasado a prestar servicios en nuestra diócesis, adscripto a la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Juanicó, colaborando con el P. Walter Piñeyro.

Práctica pastoral de los Seminaristas

Como parte de su formación, los seminaristas de nuestra diócesis que, durante la semana, están en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, en Montevideo, vienen a parroquias en las que realizan su práctica pastoral durante los fines de semana.
Néstor Rosano, que inicia su último año en el Seminario, estará en la parroquia Catedral.
Sergio Genta, en su penúltimo año, continuará en la parroquia San Juan Bautista de Santa Lucía.
Tomás Fernández, que iniciará los estudios de Teología, irá a la parroquia Santísimo Salvador, en Tala.

Demos gracias al Señor por todo el bien que cada uno de los nombrados ha podido realizar en las comunidades en las que hasta ahora prestaban sus servicios. A quienes asumen nuevas responsabilidades agradezco su disponibilidad para redoblar esfuerzos al servicio de la evangelización.

Invito a las comunidades parroquiales a recibir a sus nuevos párrocos o encargados con afecto, apertura y espíritu de colaboración. En este tiempo de preparación al Sínodo de 2023, recordemos que la sinodalidad es, precisamente, hacer camino juntos, con “los ojos fijos en Jesús, el que inicia y consuma la fe” (Hebreos 12,2). Dispongámonos pues, todos, a caminar unidos en el Señor.

Ruego a Jesús Buen Pastor que derrame su bendición sobre todos nosotros y a Nuestra Señora de Guadalupe que continúe guardándonos bajo su manto de Madre amorosa.

+ Heriberto A. Bodeant, Obispo de Canelones.
11 de febrero de 2022, memoria de Nuestra Señora de Lourdes

No hay comentarios: