viernes, 29 de abril de 2022

Comunicado al final de la Asamblea Plenaria de la CEU.


Concluyó hoy la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay, que se encontraba reunida en Florida desde el lunes 24.

Los Obispos iniciaron sus sesiones con un retiro espiritual y un tiempo para compartir, con agenda abierta, sus diferentes preocupaciones, inquietudes y esperanzas. Una reflexión sobre las perspectivas del sacerdocio en el mundo de hoy cerró la primera jornada del encuentro.

La cercanía del Día de los Trabajadores y fiesta de San José Obrero es el motivo de un mensaje de la Conferencia Episcopal, en el que saludan a los hombres y mujeres del mundo del trabajo y con el Papa Francisco, llaman a poner siempre la dignidad de la persona y del trabajo humano en el centro de la vida social.

Los pastores coincidieron en valorar muy positivamente la participación de los fieles en Semana Santa. Percibieron la alegría de muchos católicos por este reencuentro después de las restricciones de estos dos años de pandemia. Igualmente, se notó que este tiempo llevó a muchas personas a replantearse la fe que da sentido a la vida. A propósito de este momento nuevo, los Obispos decidieron recordar a los fieles algunas de las normas de la Iglesia que contribuyen a una mejor participación en la Eucaristía (ver “Al recibir el Cuerpo del Señor: recomendaciones al finalizar la emergencia sanitaria”). También se pide a los sacerdotes estar atentos a la situación de sus comunidades.

Integrantes de “Prudencia Uruguay” compartieron con los Obispos su posición en la actual discusión sobre la eutanasia. Es oportuno recordar que la Conferencia Episcopal entregó en junio de 2020 un aporte al debate público con el título “Declaración sobre Eutanasia y suicidio médicamente asistido. Afrontar el final de la vida”, en el que se manifiesta la posición de la Iglesia sobre el delicado tema.

La Iglesia en todo el mundo está hoy trabajando con miras al Sínodo convocado por el Papa Francisco para el año próximo "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión". La reflexión que los fieles católicos vienen haciendo en las distintas diócesis será recogida y sintetizada en una Asamblea pre sinodal nacional que se realizará a fines de julio, con representantes de fieles laicos, personas consagradas y clérigos.

Los Obispos recibieron la visita del nuevo Nuncio Apostólico en el Uruguay, Mons. Luciano Russo, acompañado por el secretario de la Nunciatura, Mons. Simón Sánchez. Éste último, que durante un año estuvo como Encargado de Negocios de la Santa Sede, se despidió del Uruguay y recibió el agradecimiento de los prelados.

El sostenimiento de la educación católica, sobre todo en barrios periféricos de Montevideo y localidades del interior del país ha sido una constante preocupación de los Obispos. Eso motivó, hace algunos años, la creación de la Fundación Sophía, iniciada en la arquidiócesis y extendida ahora al interior. Un directivo de la Fundación presentó un informe de la situación. En total son 34 los colegios integrados en Sophía: 15 en Montevideo y 19 en el interior, trabajando para ofrecer una educación de calidad con identidad católica.

Mientras se sigue esperando y rezando por la beatificación del venerable Jacinto Vera, primer Obispo del Uruguay, es un gran motivo de alegría la canonización, el próximo 15 de mayo, de quien será la “primera santa del Uruguay”. Se trata de la beata Francisca Rubatto, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano. Nacida en Italia, eligió vivir sus últimos años en Uruguay, desde donde continuó dirigiendo su obra apostólica. Por su decisión, sus restos descansan en nuestra tierra. En un breve mensaje, la CEU invita a participar en las celebraciones de la canonización que se harán posteriormente en nuestro país (ver adjunto).

No hay comentarios: