viernes, 29 de abril de 2022

Madre Francisca Rubatto, primera santa del Uruguay. Mensaje de la CEU.

El próximo 15 de mayo, en la Plaza de San Pedro, será canonizada, junto a otros beatos, la Madre Francisca Rubatto, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano. Nacida en Italia, el 14 de febrero​ de 1844, se hizo uruguaya por su propia elección. Murió en Montevideo el 6 de agosto de 1904 y por su voluntad sus restos descansan en nuestra tierra. Los Obispos del Uruguay manifiestan su alegría por esta canonización e invitan a todo el Pueblo de Dios a alegrarse y participar en las celebraciones que se harán posteriormente en las distintas diócesis.

A todo el pueblo de Dios en el Uruguay.

Queridos hermanos y hermanas:

“La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano… primera beata del Uruguay”.

Con estas palabras, el 10 de octubre de 1993, san Juan Pablo II sorprendió a muchos de los católicos uruguayos que participaban de la celebración de beatificación de esta religiosa nacida en Italia, pero que quiso vivir entre nosotros sembrando el evangelio y ser sepultada en nuestra tierra.

Hoy nos unimos con profunda alegría a la celebración de su canonización en Roma, donde el Papa Francisco la proclamará santa, el próximo 15 de mayo.

La Madre Francisca Rubatto, siguiendo las huellas de San Francisco de Asís, nos ha dejado un testimonio de caridad evangélica sirviendo a los enfermos y a los más pobres, a la vez que con dulzura y cercanía anunciaba el evangelio de Jesús.

La Congregación de las Hnas. Capuchinas que ella fundó sigue presente entre nosotros, perpetuando la memoria luminosa de su entrega.

Como Iglesia en Uruguay nos encomendamos a la intercesión de esta futura santa, a la vez que los invitamos a unirse a la celebración eucarística que se celebrará el domingo 29 de mayo, a las 16 horas, en la Catedral de Montevideo y a las otras celebraciones que tendrán lugar en nuestro país, con motivo de su canonización.

Que el Señor, que nos llama a todos a la santidad de vida, los bendiga especialmente en este tiempo de Pascua.

Los obispos del Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegria a quien intercediera para se cumplieran mis pedidos siendo parte del grupo de las rubatianas rioplatenses.Hoy le pido sálud y una intencion personal y sanacion de tres jovenes Melanie Alvaro y Leonardo e Ildo