sábado, 7 de mayo de 2022

Canonizaciones: María Francisca Rubatto, primera santa del Uruguay. 15 de mayo de 2022.

El próximo domingo, 15 de mayo de 2022, en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, se celebrará la canonización de varios santos.

Entre ellos está la que será la primera santa del Uruguay: María Francisco Rubatto, fundadora de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, que estuvieron presentes en la Diócesis de Canelones, en el Colegio de Tala. En la comunidad educativa se sigue recordando la presencia de las Hermanas y a su fundadora.

Francisca Rubatto nació en Italia, donde fundó su congregación. Más tarde la misión la trajo a América y decidió quedarse en Uruguay en los últimos años de su vida. Pidió ser sepultada en nuestra tierra. Se hizo uruguaya por propia decisión.

 

María Domenica Mantovani fue también fundadora. En cooperación con su párroco, el beato Giuseppe Nascimbeni, fundó las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, en Castelletto di Brenzone, a orillas del lago de Garda, en la provincia de Verona, Italia.

Las Hermanas están presentes en nuestra diócesis, en la capilla San José, en Progreso. Son, precisamente, hermanas de esa comunidad quienes presentan en forma testimonial a su fundadora, alternándose con los datos biográficos que ofrece nuestro Obispo Heriberto.

   

La figura y la espiritualidad de Carlos de Foucauld, el hermanito Carlos, el "hermano universal" ha sido inspiradora para muchos miembros del Pueblo de Dios. Fieles laicos y laicas, personas consagradas, sacerdotes se sintieron llamados por su legado espiritual y se agruparon en diversas asociaciones o congregaciones, que configuran la "familia Carlos de Foucauld". Varias de las entidades de la Familia están presentes en el Uruguay.

No hay comentarios: