martes, 28 de junio de 2011

Obispo de Treinta y Tres y Melo recibió premio "excelencia"

Monseñor Cáceres. El primer homenajeado

EL PAIS, martes 28.

NÉSTOR ARAUJO

Con 90 años de edad y [casi] 50 de Obispo, Monseñor Roberto Cáceres fue distinguido ayer por el gobierno departamental de Cerro Largo con el premio "Excelencia Ciudadana 2011".

Aprovechando el 216 aniversario de la ciudad de Melo, la Intendencia de Cerro Largo premió al Obispo emérito de Melo y Treinta y Tres monseñor Roberto Cáceres.

El galardón "Excelencia Ciudadana" con el que fue distinguido el religioso, será entregado todos los años por el gobierno municipal a una persona con trayectoria en el departamento y que "merezca" ser reconocida. La ceremonia se hará siempre los 27 de junio.

Monseñor Roberto Cáceres fue homenajeado ayer rodeado de amigos y seguidores de su obra social.

"Un pueblo tiene el júbilo de tenerte entre nosotros; esas palabras no son mías, fueron con las que Monseñor recibió en la plaza de la concordia al Papa Juan Pablo II el 8 mayo 1988", dijo el intendente de Cerro Largo Sergio Botana para abrir el acto de reconocimiento que se realizó en la plaza Constitución , donde además se descubrió un monolito con una placa de bronce que recuerda la figura, la obra y la trayectoria del presbítero. "Roberto es el ejemplo de lo que se predica" reza la leyenda colocada en plaza Constitución, frente a la Catedral.

El intendente aseguró en la ceremonia que "era imprescindible que no se demorara más" la creación de estas distinciones. "No podemos tener mayor honor que Monseñor Cáceres encabece estos premios. En esta plaza va a quedar enclavada una piedra con su nombre y una nómina extensa que de aquí en más será llenada por distintas generaciones como reconocimiento a aquellos que nos enseñan el camino, y vaya si nos ha enseñado el camino Monseñor Cáceres" comentó.

Botana recordó también que en la visita de Juan Pablo II el religioso hizo referencia al trabajo en el departamento y aseguró que "gracias a Dios, estamos viviendo tiempos donde hay ahora trabajo para más y más ciudadanos. Es un lindo momento para celebrar el hecho de que tu mensaje, Roberto, ya no es un deseo".

El homenajeado, en tanto, visiblemente emocionado agradeció el reconocimiento del gobierno departamental.

"Como el afecto, la cercanía y la generosidad enciende la llama del corazón, no se siente frío en esta mañana gélida" dijo al comenzar sus palabras de agradecimiento.

"Ayer alguien me atribuía una frase que no es mía y dice que `la sociedad antes de necesidad de pan tiene necesidad de afecto, de cariño, ternura y comprensión. Besé y saludé a tanta gente en esta plaza hoy que ya no recuerdo el nombre de muchos, y me duele, es que los años van pesando, la memoria se va erosionando", afirmó. Y agregó: "no imaginan cuánto agradezco esto que todos estamos sufriendo y gozando, el frío y el calor, todo".

No hay comentarios: