domingo, 5 de junio de 2011

Don Jacinto Vera, el misionero de los niños. Concurso de dibujo.


BASES DEL CONCURSO DE DIBUJOS DIRIGIDO A CENTROS EDUCATIVOS, CATEQUESIS PARROQUIALES Y ONGs. DE TODO EL PAIS

Este llamado cuenta con los auspicios del DEC (CEU) y de AUDEC. Se enmarca en la conmemoración los 130 años de la Pascua de Don Jacinto Vera, 1er. Obispo de Montevideo, fallecido el 6 de mayo de 1881.

I.- OBJETIVO: Promover en Educadores, Alumnos y Padres el conocimiento de la vida y legado de Monseñor Jacinto Vera.

II.- CONVOCATORIA: Centros educativos, catequesis parroquiales y ONGs de todo el país (en adelante Instituciones). Los directores de los centros educativos y responsables de las catequesis parroquiales y ONGs (en adelante Responsables de las Instituciones) servirán de enlace a los efectos de este concurso.

Los niños participantes (en adelante Participantes) deberán tener edades comprendidos entre los 10 y los 14 años inclusive al 26 de agosto de 2011.

III.- TEMA ESPECÍFICO: Legado de Monseñor Jacinto Vera a los niños, trabajando a partir de uno o algunos de los cuatro cuentos escritos por Laura Alvarez Goyoaga, que forman parte del libro Don Jacinto Vera. El misionero de los niños. Este libro constará de siete cuentos y será publicado en el corriente año incluyendo las ilustraciones ganadoras del concurso.

IV.- DINAMICA DEL CONCURSO:
- Los Responsables de las Instituciones que pudieran estar interesados eventualmente en participar, solicitarán a la dirección alvarezlau@adinet.com.uy los cuatro cuentos que podrán ser ilustrados por los Participantes.
- Una vez tomada la decisión de participar en el concurso, los Responsables de las Instituciones comunicarán la misma al correo electrónico señalado en el apartado anterior, informando la cantidad de niños, clases y cuentos que trabajarán. A efectos de generar la profundidad de trabajo deseada, las Instituciones podrá elegir un máximo de un cuento por clase. Asimismo, recibirá sin costo un ejemplar por Institución del libro Don Jacinto Vera, el misionero santo como material de apoyo.
- Los Participantes ilustrarán los cuentos luego de una reflexión en clase acerca de los mismos.
- Las Instituciones seleccionará dos dibujos por cuento, los que serán evaluados por el jurado. La selección de los dibujos se realizará indistintamente por uno o ambos de los siguientes procedimientos, a elección de la Institución:
a) por voto de los alumnos participantes
b) por decisión de los docentes encargados de los grupos participantes

IV.- INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE LOS TRABAJOS:
- El plazo máximo para que las Instituciones confirmen su participación en el concurso vencerá el día viernes 17 de junio de 2011.
- El plazo de entrega de los trabajos vencerá el día viernes 26 de agosto de 2011.
- La recepción de los trabajos será en:
o Montevideo: Radio Oriental, Cerrito 475
o Interior: Obispado de cada diócesis

V.- EXPOSICION Y ENTREGA DE PREMIOS: La entrega de los Premios se realizará en el marco de la exposición de los dibujos y del lanzamiento del libro Don Jacinto Vera. El misionero de los niños.

VI.- CARACTERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS: La técnica a utilizar será libre, debiendo presentar el trabajo en una hoja A 4.

VII.- PREMIOS: El jurado otorgará un premio por cada cuento, que consistirán en:

1. Al mejor dibujo:
Gran Premio Montevideo Shopping Center
Además recibirá:
 Premio Radio Oriental (una netbook)
 Premio Radio María para la Institución (un equipo de audio)

2. Al mejor dibujo de cada uno de los tres cuentos restantes:
Premio Montevideo Shopping Center
Además recibirá:
i. Premio quincenario Entre Todos (un MP4)
ii. Uno de los siguientes premios:
• Premio Mosca Hnos. (un libro)
• Premio Bookshop (un libro)
• Premio GRUPOCINE (entradas, descuentos y pops)
• Premio L.E.A. para la Institución (un libro)
• Premio Paulinas para la Institución (un CD)
• Premio Sicut Serpentes para la Institución (un libro)

3. Tanto el Gran Premio como los Primeros Premios serán publicados como ilustraciones del libro: Don Jacinto Vera – El misionero de los niños, de Laura Álvarez Goyoaga
4. Los autores de los dibujos seleccionados por las Instituciones recibirán un diploma y un ejemplar de Don Jacinto Vera – El misionero de los niños, una vez que el libro esté editado

Alguno o todos los premios podrán quedar desiertos.

VIII.- REQUISITOS PARA LA ENTREGA DE LOS DIBUJOS: El trabajo se deberá presentar en sobre cerrado, con un seudónimo y el nombre del cuento ilustrado. Dentro del sobre se pondrá otro sobre cerrado y con el mismo seudónimo que contenga en el interior una hoja con los siguientes datos: nombre, cédula, fecha de nacimiento, institución al que pertenece, teléfono y dirección.

IX.- DERECHOS DE AUTOR: Los dibujos ganadores quedarán en propiedad del DEC (CEU), que podrá, con carácter exclusivo autorizar su reproducción, publicación, exhibición o ponerlos a disposición del público en todo el territorio nacional y en el exterior, en cualquier forma y por cualquier procedimiento, mencionando en ellos a sus autores/as. Estos/as por su parte no podrán utilizarlos para sí, ni ceder sus derechos a terceros.

El derecho de autor de los cuentos que sirven de base al presente concurso e integran el libro “Don Jacinto Vera. El misionero de los niños” pertenece a su autora Laura Alvarez Goyoaga, y no está autorizada su distribución, reproducción o exhibición por ningún medio, excepto en los casos previstos en las bases.

X.- JURADO.
1.- COMPOSICIÓN: El jurado estará compuesto por: Carlos Paez Villaró, que lo presidirá; Jaime Clara y Laura Álvarez Goyoaga,

2.- PROCEDIMIENTO DEL JURADO.
2.1.- El jurado podrá deliberar y expedirse con la mayoría absoluta de sus miembros.
2.2.- Desarrollará su labor en el plazo indicado en las bases.
2.3.- Levantará un acta de la sesión en que se produzca el fallo.
2.4.- En la misma se fundamentará la selección de cada una de las obras.
2.5.- El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

3.- FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE FALLO DEL JURADO: 30 de setiembre de 2011.

No hay comentarios: