lunes, 27 de junio de 2011

En el Aniversario de la fundación de Melo: Homenaje a Mons. Roberto Cáceres

Con motivo del 216º aniversario de la fundación de la ciudad de Melo, la Intendencia Municipal, a sugerencia del "Consejo de Cerro Largo", decidió otorgar el reconocimiento titulado "El Ciudadano" a Mons. Roberto Cáceres, en atención a su límpida trayectoria pública, como Obispo primero, y como Obispo Emérito hoy, de la Diócesis de Melo.
El acto tuvo lugar en la Plaza Constitución, en la cercanía de dos signos: la estatua de Artigas y la Catedral donde Mons. Cáceres recibió su ordenación episcopal. La figura de Artigas fue evocada por el Obispo Emérito al indicar la actitud fundamental del gobernante que desea de verdad servir a su pueblo, identifícándose con él: poner en el centro de su obrar la persona humana.
El acto se inició con las palabras del Maestro Clair de Farías, querido amigo de Mons. Roberto, y actual compañero de la "Rueda de Amigos" que se emite por Radio María los domingos de mañana. A continuación, fue el intendente quien se dirigió a los presentes, fundamentando la resolución adoptada para realizar este homenaje. Otro querido amigo de Mons. Roberto, el poeta Julio Guerra, acompañado por un dúo de músicos melenses en guitarra y violín, desgranó sus versos con su voz grave y expresiva. Finalmente, fue el propio Mons. Roberto quien hizo uso de la palabra, iniciando su discurso con una sencilla frase: "No siento frío". La mañana, estaba en realidad, gélida. Pero el Obispo emérito agregó: "el tiempo está frío, pero el calor del afecto de todos Uds. entibia el aire". A lo largo de su extensa pero entretenida alocución "para que Uds. ejerciten su paciencia", como dijo él mismo, Mons. Roberto no olvidó esparcir generosamente la semilla de la Palabra de Dios, recordando incluso la fundación de Melo "En el nombre de Dios, principio, medio y fin de todas las cosas", como reza el acta labrada por Agustín de la Rosa. Es así como ha llevado esta vida que todos admiran y reconocen: viviéndola "En el nombre del Señor", como dice el lema que eligiera hace casi cincuenta años, al ser nombrado obispo por el Papa Juan XXIII.


Abrazos, desde la llegada...

Las palabras del amigo: el Maestro Clair de Farías (ver video abajo)

La intervención del Intendente Municipal de Cerro Largo, economista Sergio Botana.
La poesía de otro gran amigo: Julio Guerra
La humilde y serena reflexión de Mons. Roberto:
"Toda persona es sagrada. Toda persona es ilustre."
Mons. Roberto recibe una obra de un artesano local en recuerdo del acto.
Descubrimiento de la placa
El primer nominado.

1 comentario:

molesme dijo...

Tuve la fortuna de conocer al Sr. Obispo Roberto. En el poco tiempo que trabajé en aquella amada Diócesis de Cerro Largo y Treinta Y Tres, pude constatar el gran cariño del Pueblo por Mons. Cáceres. Felicidades desde acá. Obispos como él hacen mucha falta, obispos que logren que los católicos lo sean más y que los no católicos respeten a la Iglesia por lo dignamente representada. Que Dios bendiga a Don Roberto, y siga bendiciendo a esa Diócesis por medio de él.

Pbro. Roberto Sánchez Del Real.
Diócesis de Aguascalientes, MÉXICO.