miércoles, 5 de enero de 2011

Jóvenes Misioneros en La Charqueada (1)





El pueblo General Enrique Martínez, más conocido como La Charqueada, se encuentra a orillas del río Cebollatí, en el departamento de Treinta y Tres. Hasta allí se llega por la ruta nacional Nº 17 "P. Vicente Monteleone", llamada así por el sacerdote que durante 20 años, hasta su muerte en 1991, entregó alma y vida por la gente de este pueblo, llevando no sólo el mensaje de la fe, sino impulsando diversas obras en favor de toda la comunidad: entre ellas construcción de viviendas, cooperativas, un centro comunitario, un hogar de niños. Fiel salesiano, dejó en la zona portuaria un bello monumento a María Auxiliadora.

Esta mañana, los tranquilos vecinos que hacían sus mandados por las calles que, en su mayoría, llevan nombres de Generales y Coroneles del Ejército Nacional, vieron llegar por distintos medios a unos 30 jóvenes. Venían de Melo, Río Branco, Fraile Muerto, Tupambaé, convocados por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Melo. Aunque la idea original era acampar, sólo algunos de ellos tenían los elementos para hacerlo, y se instalaron, junto con el grupo de jóvenes de la localidad, en la hermosa área de camping a orillas del Cebollatí. El resto, la mayoría, se acomodó en las instalaciones del Hogar.

Los jóvenes, integrantes de grupos parroquiales, vinieron a Charqueada como misioneros, acompañados por el Obispo de Melo, Mons. Heriberto, el sacerdote asesor de Pastoral Juvenil, P. Wilson, y los seminaristas Luis Fernando y José Reinaldo. La parroquia María Auxiliadora de Charqueada cuenta con un Diácono Permanente, Luis, quien, junto con su esposa Estela son los animadores de la pequeña pero viva comunidad.

Después del almuerzo, los jóvenes organizaron los equipos para visitar los hogares de Charqueada, de modo de contar en cada uno de ellos con jóvenes o personas que conocieran el lugar. Formaron siete equipos, se adjudicaron otras tantas áreas, y prepararon el mensaje que querían comunicar: la invitación a la Misa en la solemnidad de la Epifanía del Señor (Reyes), mañana a las 20:30, y la invitación a los niños para los días siguientes, ya que mañana hay una actividad para ellos organizada por un merendero local. Los jóvenes prepararon también un mensaje breve para presentar en cada casa visitada, en torno al significado de la Navidad.

La tarde siguió con un rato de playa, para lo cual es preciso trasladarse al departamento de Rocha. Se trata simplemente de cruzar el río en una balsa que permanentemente va y viene, de modo de acceder a la zona - más segura - para baños.

A la tardecita, la Misa, con un momento de reflexión sobre el envío de los Setenta y Dos discípulos, recogiendo las enseñanzas de Jesús a los misioneros. Los jóvenes retuvieron especialmente el mensaje de Paz, y con esa actitud se disponen a salir mañana, al encuentro de la gente de Charqueada.

No hay comentarios: