A la izquierda, la Sra. María Hilda en la.radio de El Sembrador |
El Sembrador
Desde Glendale, mi primo Rafael me lleva hasta la vecina ciudad de Burbank (allí están los Estudios Disney, pero esa no es nuestra meta). Me esperan en un complejo de medios de comunicación católico que se llama El Sembrador, fundado por un laico de origen mexicano, Noel Díaz. El Sembrador cuenta con un canal de televisión, ESNE, que se encuentra en cable en muchos países de América Latina, incluida una empresa de Montevideo.y con una radio. Ambos pueden seguirse en vivo por internet, desde el sitio web de este apostolado.
Desde San Bernardino, hacia donde mi dirijo, han arreglado que yo celebre la Misa para la radio y televisión, en este día de San Juan Bosco. Dedico mi homilía al "padre y maestro de juventud", destacando su amor incondicional por los jóvenes, especialmente los más pobres de su tiempo, hijos de familias obreras y lucha por darles la fe y una educación que pudiera elevar sus vidas.
A continuación de la misa, la Sra. María Hilda, una salvadoreña que trabaja en El Sembrador, me hace una entrevista que se graba para la TV, en la que dialogamos sobre la próxima beatificación de Juan Pablo II y el camino de la evangelización a partir de la conferencia de Aparecida.
A la entrevista sigue una invitación para participar en un programa de radio. Hablamos sobre el evangelio del día (el endemoniado de Gerasa, en Marcos) y luego contesto llamadas de los oyentes. Muchas consultas... una señora mexicna confiesa tener "un carácter de la patada" y que frecuentemente manda a amigos y parientes "a Chihuahua" y me pregunta si no estará endemoniada... la animo a seguir su lucha por vivir cristianamente, a partir de ese buen paso que es el saber reconocer los propios defectos para poder trabajar en ellos y siguen las llamadas, numerosas. Hay una gran necesidad de escucha y de orientación. Pero a mediodía nos esperan en San Bernardino.
Diócesis de San Bernardino
¿Por qué llego de visita a esta diócesis en California? En junio de 2006, como presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU, fui delegado por el CELAM para participar en un Encuentro de Pastoral Juvenil Hispana de los EE.UU., en Notre Dame, Indiana, cerca de Chicago.
Allí conocí a una mexicana, la Sra. Petra Alexander, que vive en San Bernardino, donde es directora de la Pastoral Hispana de la diócesis. Tuvimos ocasión de conversar mucho con Petra y, al despedirnos, como tantas veces decimos, me hizo la invitación a visitar San Bernardino "algún día". Sin muchas perspectivas de poder aprovecharla, no me olvidé de esa invitación y mantuve algún contacto por mail. Petra me envió también algunos materiales de Pastoral Juvenil de la diócesis, especialmente para el trabajo con las Quinceañeras, algo muy interesante para convertir "la Misa de los 15" en un momento de evangelización y acompañamiento a las jóvenes y sus familias.
Los años pasaron y, cuando recibií la invitación para viajar a San Diego, para el encuentro que tuve días pasados, hice contacto con Petra. Y aquí estamos.
Theresa Montminy Canciller diocesana |
José Luis, Coordinador de la Formación de Agentes Pastorales |
En la oficina de Pastoral Juvenil estuve con la directora, Kathy Cho, una coreana que habla un fluido español y sus colaboradores.
Otra área muy importante en la diócesis es la Formación de Ministros Laicos, lo que para nosotros serían agentes pastorales. Allí conversé con el Coordinador, José Luis Elías. La formación está organizada a partir de un curso básico que deben hacer todas las personas que van a asumir un ministerio o servicio en la parroquia o en la diócesis, inclusive los futuros diáconos permanentes. Luego se ofrecen distintas especializaciones, en las diferentes áreas pastorales. Parte de esa formación se realiza a distancia, via internet, pero con un seguimiento adecuado.
En Liturgia, cuya responsable es la Hna. Marilú Covani de Sisters of Providence, una simpática argentina, vi cómo se buscaba tener en cuenta la multiculturalidad de la diócesis en el campo celebrativo.
Así, conversando con cada uno, pude ver algunos de los desafíos de hoy a las diferentes áreas pastorales.
Temprano en la tarde tuve una reunión con todos los que hablan español (que no son pocos) a los que presento un power point sobre la Diócesis de Melo.
Las diferencias son fuertes. Veamos un pequeño cuadro comparativo:
(*) Para Melo, el dato es una estimación del número de bautizados. Para San Bernardino, corresponde a personas inscriptas en las parroquias.
(**) En la Diócesis de Melo se celebra misa en español y portugués en Aceguá. En San Bernardino, además de las misas en inglés y español, se celebra en coreano, vietnamita, tagalo de Filipinas, y otros idiomas asiáticos y europeos.
En la noche, el Obispo auxiliar, Mons. Rutilio del Riego, me recibió en su casa y nos llevó a cenar junto con Petra y la Hna. Marilú.
+ Heriberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario