martes, 22 de septiembre de 2020

Un saludo a los maestros en su día.

"Máquina de enseñanza" de Skinner
En el año 1971, cursando el año Preparatorio de Magisterio en el Instituto Normal "Ercilia Guidali de Pisano" de Paysandú, encontré en un libro de pedagogía una referencia a las "máquinas de enseñar", un artefacto mecánico que tiene una historia de casi cien años. Decía allí, también, palabra más, palabra menos, que "cualquier docente que piense que puede ser reemplazado por una máquina, merece ser reemplazado".

Venimos atravesando un tiempo donde los docentes y los alumnos no pudieron estar reunidos físicamente. Sin embargo "las máquinas" o "la tecnología" (esa palabra que engloba con facilismo tantos conceptos) no sustituyeron a los maestros, sino que, por el contrario, hicieron posible la comunicación y el diálogo… en definitiva, otra forma de encuentro.

Suele decirse que "la cultura es lo que queda cuando olvidamos todo lo aprendido"... pero lo que no olvidamos, lo que queda profundamente en el corazón, es lo que recibimos de quienes nos enseñaron con amor, de quienes vivieron en la verdad lo que significan esas dos letras en las alas de la abeja del anillo: A y B, amor y bondad.

Que este tiempo que nos ha replanteado tantas cosas, pero, sobre todo, el valor de cada persona y el valor de la presencia, anime a todos los que ejercemos alguna forma de docencia, a renovar ese amor con el que seguir asumiendo cada día la tarea.

A mis colegas maestras y maestros, un muy feliz día.

+ Heriberto

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, Monseñor, por su preocupación por hacernos llegar siempre la Palabra de Dios, en doble misión: evangelizar y educar en la Fé.