viernes, 8 de octubre de 2021

Heredar la vida eterna. (Marcos 10,17-30). Domingo XXVIII durante el año.

 

A veces nos encontramos con una persona a la que tenemos que decirle o pedirle algo importante, pero no nos animamos. Hablamos de cosas sin importancia, se producen algunos silencios y no sale de nosotros lo que queríamos plantear. Y cuando el otro comienza a despedirse, nos damos cuenta de que tal vez no haya otra oportunidad y nos apresuramos a hablar. Tal vez así estaba planteada la situación con la que comienza el evangelio de este domingo:

Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia Él y, arrodillándose, le preguntó:
«Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?»
El hombre corrió hacia Jesús. Correr no era considerado digno de una persona respetable. Tampoco era adecuado arrodillarse. En nuestra fe de hoy, Jesús es el Hijo de Dios; pero en ese momento era un Maestro; con cierta fama, sí, pero no para tanto. El hombre lo llamó “maestro bueno”. Jesús lo corrigió: “sólo Dios es bueno”. Finalmente, respondió la pregunta:
«Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre».
El hombre le contestó que todo eso lo había cumplido desde su juventud. En realidad, eso era suficiente. Entonces ¿qué le faltaba? ¿Qué es lo que lo hizo salir corriendo hacia Jesús antes de que el Maestro se fuera? El evangelio nos dice que Jesús lo miró con afecto. Jesús vio la búsqueda interior de ese hombre. Ese hombre quería algo más en su relación con Dios. Y eso es lo que le ofreció Jesús. Jesús le dijo “sígueme”. En otras oportunidades Jesús dijo lo mismo a otros hombres, que dejándolo todo, lo siguieron (cf. Marcos 1,16-20).

Pero Jesús veía un obstáculo para que ese hombre pudiera seguirlo. Ese hombre estaba atado a sus bienes. Tenía que desprenderse de esos apegos para seguir a Jesús. Por eso, Jesús le dijo:
«Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme».

Sin embargo, al oír estas palabras, “el hombre se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes”. Desde este final decepcionante, podemos releer la primera lectura de hoy, de la que solo tomo algunos versículos, pero que vale la pena leer detenidamente:

supliqué, y descendió sobre mí el espíritu de la Sabiduría.
La preferí a los cetros y a los tronos,
y tuve por nada las riquezas en comparación con ella.
No la igualé a la piedra más preciosa,
porque todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena;
y la plata, a su lado, será considerada como barro.
Seguir a Jesús es desprenderse de las seguridades humanas que dan los muchos bienes y la observancia de la Ley. Jesús ofrece otra manera de ver la vida, de ver las riquezas y de ver la misma religión. Jesús nos llama a seguirlo para entrar con Él en el Reino de Dios y en la Vida Eterna: algo infinitamente más valioso que el oro, la plata, los cetros y los tronos.

Red mundial de oración del Papa

Discípulos misioneros: esa es la intención de oración que nos propone el Papa en octubre, mes de las misiones. Recemos para que cada bautizado participe en la evangelización y esté disponible para la misión, a través de un testimonio de vida que tenga el sabor del Evangelio.

Noticias

Sábado 9 de octubre

Ayer celebró sus bodas de oro sacerdotales en Las Piedras el P. Carlos Díaz, salesiano. Nos unimos a su acción de gracias por esos años de servicio y fidelidad.

Domingo 10 de octubre

Hoy se celebra en Roma la apertura del camino hacia el Sínodo de los Obispos de 2023. Se abre para toda la Iglesia un tiempo de reflexión en el que todos estamos llamados a participar: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El domingo 17, en nuestra diócesis y en todo el mundo, se abrirá la fase diocesana del sínodo. Nosotros lo haremos con un encuentro diocesano en Villa Guadalupe.

No nos olvidemos de felicitar a nuestro Obispo emérito, Mons. Alberto Sanguinetti, que está cumpliendo 76 años.

Martes 12 de octubre

Rodó y Dios: aproximaciones a posiciones de José Enrique Rodó ante Dios. Se trata de un foro organizado por la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal, con dos paneles moderados por el periodista Jaime Clara, en el Club Católico, Cerrito 475, Montevideo, a partir de las 18:30.

16 de octubre

Día mundial de la alimentación, propuesto por las Naciones Unidas y la FAO, organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. Desde la Santa Sede suele emitirse un mensaje con motivo de esta jornada. En uno de ellos, el Papa Francisco ha señalado que “el hambre no es sólo una tragedia sino una vergüenza” (2020) y que “Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre” (2013). Unos 1.300 millones de toneladas de comida, la tercera parte de lo que se produce para el consumo humano, se pierde o se desperdicia cada año, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Santos de la Semana:

Sábado 9 de octubre

Se celebró la Beatificación de la Madre María Lorenza Longo, que murió en Nápoles en 1542. Fue terciaria franciscana y fundó el primer monasterio de Clarisas Capuchinas, siguiendo la regla de Santa Clara. Saludamos y felicitamos a las Clarisas Capuchinas del Monasterio Santa Clara de Asís, en Etcheverría, Canelones.

Domingo 10 de octubre

San Daniel Comboni es un santo italiano, gran misionero en África. Fundó los padres combonianos para la misión en ese continente. Sin embargo, algunos de esos misioneros llegaron también a América. Uno de ellos, el P. Luis Butera, fundó allí el Movimiento Apostólico de los Misioneros Servidores de la Palabra. Sacerdotes, religiosas y laicas de este movimiento están presentes en nuestra diócesis en las parroquias de Shangrilá, San José de Carrasco y Colonia Nicolich.

Lunes 11 de octubre

Recordamos a San Juan XXIII, el Papa bajo cuyo pontificado fue creada nuestra diócesis, el 25 de noviembre de 1961. Fue también él quien nombró a nuestro primer Obispo, Mons. Orestes Nuti, el 2 de enero de 1962.

Martes 12 de octubre

Saludamos a la Diócesis de Melo, en la fiesta de su patrona, Nuestra Señora del Pilar.

14, 15 y 16 de octubre

No podemos dejar de mencionar, aunque sea rápidamente, a tres grandes santos: el 14, San Calixto, Papa y mártir; el 15, Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, gran mística y reformadora de la Orden carmelitana. El 16, Santa Margarita María Alacoque, monja salesa que trabajó para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota. Saludamos con motivo de esta fiesta a las hermanas Salesas del Monasterio de la Visitación, en Progreso.

Amigas y amigos, esto es todo por hoy. Gracias por su atención. Sigamos cuidándonos unos a otros. Que los bendiga Dios todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No hay comentarios: