lunes, 10 de octubre de 2022

Nueve Noticias Diocesanas de Canelones


En el marco de la Fiesta Diocesana celebrada el domingo 9 de octubre, Mons. Heriberto dio a conocer algunas noticias de la vida diocesana.

Nuevo vicario general

El P. Jorge Jaurena es el nuevo Vicario General de la Diócesis de Canelones.

Sustituye a Mons. Hermes Garín, quien, al pasar a la situación de Obispo auxiliar emérito, no tiene ya ese cargo por derecho. Después de consultar al clero de la Diócesis, Mons. Heriberto Bodeant propuso al P. Jorge asumir ese servicio, lo que éste aceptó.

El Vicario General puede actuar en nombre del Obispo y representarlo en lo que sea necesario y pertinente.

Centro diocesano de espiritualidad y pastoral La Pascua

El antiguo monasterio de los Monjes Benedictinos, ubicado cerca de la Casa de Retiros Villa Guadalupe, ha comenzado a funcionar como Centro de espiritualidad y pastoral.

Sigue siendo un lugar de acogida para personas o pequeños grupos que deseen tomar un tiempo para el silencio, la meditación y la oración. Se están realizando periódicamente charlas con distintos temas de espiritualidad. En lo pastoral, la capilla depende de la parroquia Santa Teresita de Juanicó. El referente pastoral es el párroco de Juanicó, P. Walter Piñeyro y el referente en lo que respecta al funcionamiento del centro es el diácono permanente José Lima, adscripto a la parroquia de Juanicó, que actúa junto con un Consejo del Centro.

Jornada de los adolescentes

La PAC (Pastoral de Adolescentes Canaria) organiza una jornada que se realizará el sábado 5 de noviembre en Juanicó. 

Se inicia a las 15:30 con la Santa Misa en el templo parroquial y continuará en el gimnasio contiguo a la parroquia.

Hnas. Misioneras Servidoras de la Palabra en Shangrilá

Nuevo campo de misión para estas misioneras mexicanas, hasta ahora en Municipio Nicolich.

Las HMSP dejan la parroquia San Francisco de Asís, de Nicolich, donde vivían y prestaban su servicio misionero. Pasarán a vivir en Shangrilá, donde harán animación misionera y pastoral, siempre en colaboración con los sacerdotes Misioneros Servidores de la Palabra, que están en Santa María de los Ángeles, San José de Carrasco. Las Hermanas vivirán en la casa ubicada junto a la capilla Santa Ana.

La inauguración de este nuevo servicio misionero de las Hermanas se hará con una Misa en la parroquia Santísima Trinidad de Shangrilá, el viernes 26 de noviembre, a las 17 horas.

Encuentro de la vida contemplativa

Las monjas contemplativas de los monasterios de Canelones se encontrarán en casa de las Benedictinas el sábado 26 de noviembre.

La vida contemplativa está presente en el Uruguay en cinco monasterios, cuatro de ellos en la diócesis de Canelones. Clarisas, Clarisas Capuchinas, Salesas y Benedictinas tiene sus casas en nuestro departamento. El quinto monasterio es el de las Carmelitas, en El Prado, Montevideo.

Franciscanos de María en nuestra Diócesis

Esta congregación de origen español asumirá la parroquia San Francisco de Asís, en el municipio Nicolich, el domingo 27 de noviembre, a las 17 horas.

La congregación fue fundada por el P. Santiago Martín, que ofrecerá un retiro el sábado 26, en la capilla Rosa Mística, una de las capillas de la parroquia.

Son dos los sacerdotes que estarán en la parroquia: el P. Alberto, mexicano, que ya lleva un año en Uruguay será el párroco, acompañado por un sacerdote filipino.

Néstor Rosano será ordenado Diácono el 11 de diciembre

La celebración será en la Catedral y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, el domingo 11 de diciembre, a las 18 horas.

Néstor, oriundo de 18 de Mayo (municipio separado de Las Piedras y de Progreso) es uno de los tres seminaristas de la Diócesis. Se encuentra cursando el último año del seminario y desde el viernes por la tarde hasta el domingo ha venido haciendo su práctica pastoral en la Catedral. En esa misma parroquia ejercerá el ministerio que recibirá en diciembre.

Encuentro diocesano de familias

Será el domingo 11 de diciembre, desde las 10 hasta las 16 horas, en Villa Guadalupe, organizado por la Pastoral Familiar diocesana.

Del 22 al 26 de junio de este año tuvo lugar en Roma el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Francisco, con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. La idea de este encuentro diocesano es compartir la experiencia que vivieron algunos de los participantes de Uruguay.

El encuentro está abierto a las familias que quieran participar y, de modo especial, a los participantes de grupos y movimientos en relación con la Pastoral de la Familia y de la Vida: Encuentros Matrimoniales, Madrinas por la Vida, grupos de matrimonios, etc. 

Visita de una reliquia de Santa Margarita María de Alacoque

En noviembre-diciembre vuelve a Uruguay esta reliquia de la Santa a la cual Jesús quiso abrirle la insondable riqueza de su corazón. 

La reliquia está visitando varios países de América Latina. Por gestión de integrantes de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, vinculada al Monasterio de las Monjas Salesas (Progreso), el precioso relicario llegará a nuestra tierra y recorrerá todas o casi todas las diócesis.

Las fechas y los lugares en que estará en Canelones se darán a conocer oportunamente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Mons. Bodeant!!! Cuantas buenas noticias para nuestra Diócesis de Cabelones! Pedimos a Jesús y María nos bendigan mucho!
Gracias por todo su cansancio!!! Y bondad!

Anónimo dijo...

El 24 de octubre festejamos los 80 años de estar Los Claretianos en Uruguay y Progreso.