viernes, 12 de abril de 2024

Se realizó esta semana asamblea de la Conferencia Episcopal del Uruguay.


Florida, Viernes 12 de Abril de 2024

Concluyó este mediodía la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay dentro de la cual los Obispos dieron redacción final al documento “Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo”. Se trata de una reflexión situada en este tiempo electoral pero que invita a mirar más allá de las instancias puntuales, considerando valores que forman parte de nuestra identidad como pueblo así como la necesidad -siempre presente en el ser humano- de encontrar sentido a su vida y donde se ofrece un punto de vista sobre algunos problemas actuales de la sociedad uruguaya.

La reunión comenzó el lunes 8. Como es habitual, se inició con un tiempo de oración, para dar espacio a un momento en que los Obispos comparten de forma espontánea algunas de sus vivencias e inquietudes.

El año 2024, como quedó establecido en la anterior asamblea, es un Año Vocacional, con el lema “¡Ánimo, levántate! Él te llama” (Marcos 10,49). Comenzó en cada diócesis con la Misa Crismal y culminará con la peregrinación nacional al santuario de la Virgen de los Treinta y Tres el 11 de noviembre. El Departamento de Vocaciones y Ministerios presentó algunas propuestas en ese sentido, que irán llegando oportunamente a las diócesis. 

La Pastoral Juvenil estuvo presente en la reunión, dando detalles de la Jornada Nacional de la Juventud, que se enmarca también en el año vocacional. La jornada se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre, en la ciudad de Pando, en la Diócesis de Canelones. El lema de la jornada es “Jesús, esperanza que transforma”.

El jueves visitó la asamblea el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, Mons. Stephen Kelly, en ausencia del Sr. Nuncio, que se encuentra en Italia. Con él se mantuvo un diálogo sobre distintos aspectos de la vida de la Iglesia en el Uruguay.

El Ing. Eduardo Carozo presentó a los Obispos una ponencia sobre Inteligencia Artificial, haciendo ver su presencia ya establecida, sus perspectivas en el futuro cercano y algunos interrogantes que ello plantea.

La catequesis y el ministerio del catequista estuvieron a consideración de la asamblea, a partir del informe del Departamento de Catequesis, que dio cuenta de los pasos que se han ido dando para apoyar la formación de candidatos en las diócesis.

Se planteó también la necesidad de reestructura de la organización de la Conferencia Episcopal. Los servicios de la CEU se desarrollan a través de cinco sectores: Palabra de Dios, Promoción Humana, Laicos, Ordenados y Consagrados y Servicios. Cada uno de ellos abarca varios departamentos y comisiones. Los Obispos iniciaron una reflexión para buscar una estructura que pueda servir mejor a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Los obispos volverán a reunirse en Florida en el mes de agosto, para unos días de Ejercicios Espirituales con el Cardenal arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, del domingo 4 al miércoles 7.

No hay comentarios: