Los Orígenes
El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII surgió en 1973, en Puerto Rico, en la Diócesis de Arecibo, fundada por "el Papa Bueno" en 1960.
En el barrio de Sabana Hoyos había una capilla a la que acudía muy poca gente. Eso movió a un laico, Nelson Rivera Beauchamp, a buscar, con el apoyo de su párroco, alguna forma de acercar a los más alejados, especialmente los jóvenes. Así se hizo el primer retiro, en el galpón de una granja de cría de pollos, con 24 jóvenes, la mayoría de ellos drogadictos.
El Movimiento se fue configurando y extendiendo, primero por Puerto Rico y luego por varios países de América Latina y en los Estados Unidos. Su objetivo es "llamar a la conversión a las personas que están alejadas o al margen de la Iglesia" y su principal medio para ello son los retiros de tres días de duración: los "Retiros Parroquiales Juan XXIII".
La llegada a Canelones
En 2019 se realizaron los primeros retiros: uno de Hombres y otro de Mujeres, de forma simultánea, en Villa Guadalupe. Numerosos retiristas acudieron de distintos países para colaborar en esos comienzos. La continuidad quedó frustrada con la pandemia.
Y volvieron...
El año pasado, una delegación de retiristas vino a Canelones para entrevistarse con Mons. Heriberto. El Obispo los escuchó y los invitó a participar en una reunión del Consejo de Presbiterio, para presentar el proyecto. El párroco de Pando, el P. Luis Eduardo, se manifestó dispuesto a recibirlos.
Es así como el 13, 14 y 15 de abril diez Mujeres y diecinueve Hombres vivieron esta experiencia de encuentro con Jesucristo, que habla por medio de su Palabra y del testimonio de los hermanos.
Los y las participantes fueron acompañados por los y las retiristas "veteranos" que llegaron principalmente desde Colombia, pero también de Perú y los EE.UU. para apoyar el evento.
¡... Y volverán!
Para que no se enfríe lo que se ha comenzado, ya hay fecha reservada para el próximo Retiro, en Villa Guadalupe: viernes 29 de noviembre a domingo 1° de diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario