miércoles, 15 de julio de 2009

Hacia la XXXI JNJ - Gabriela: Jesús no deja de sorprendernos

El primer domingo de setiembre de cada año se celebra en Uruguay la Jornada Nacional de la Juventud, que organiza la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Este año, se trata de la trigésimo primera edición de esta Jornada, que cada diócesis uruguaya realizará en su particular manera. El lema de este año es "En la vida encontramos a Jesús". Entre los materiales de preparación para la JNJ se han difundido dos cartas-testimonio de un joven y una joven, ambos de carne y hueso, que comparten la forman en que "En la vida encontramos a Jesús".

Hola gente linda,

Desde ya, que esto de escribirles es todo un desafío para mí, llevo a la PJ en el corazón, porque es el lugar en donde fui descubriendo mi camino, descubriendo la fe, y en el que aprendí a caminar con otros en estas búsquedas…
Me pongo a pensar… y todo lo que me sale decir es en un lenguaje sencillo, para la gurisada. Porque las "formas" o "formalidades" me están costando, es que cada vez más, siento a un Jesús entre nosotros, como nosotros, humano, sencillo, cercano, pero que no deja de "sorprendernos" en infinitas experiencias de amor. Experiencias y vivencias, a las que estamos invitados, que son un regalo lindo de compartir.
Una Jornada más, una fiesta más que se viene pensando, que se quiere ir alojando en nuestro corazón. Todavía laten en mi las imágenes de la 30!! Porque la soñamos mucho y porque fue de todos y entre todos, con ganas y con el sentido puesto en que toda esta “movida” vale la pena. Ese querer encontrarse, aunque tengamos que sortear los charcos; encender mi vela con la vela del otro, y compartir mi luz en oración. ¡Fuimos un montón! con las mismas ganas de saltar y de pintarse la manos. Dios nos regaló la lluvia, nos regaló el día y el lugar, y ahí, en medio suyo y de otros como vos y yo, celebramos juntos, agradecimos juntos y nos animamos a seguir construyendo.
En todo este tiempo de ir haciendo procesos, formando parte de grupos, y de experiencias más personales, es lindo mirar y admirar el paso de DIOS por nuestra vida…
¿Cómo conocí yo a Jesús?... Me lo presentaron como un amigo…de esos que se la juegan de verdad. Y fui comprendiendo desde la inocencia, el misterio de que “estaba allí” aunque no lo viera… descubriendo lo que venía a decir, en brazos de María, en las manos del alfarero, del sembrador, en la lucidez de un profeta, en la altura de la Cruz. Escuchar de Él, y hacer que otros escucharan de Él, y de su amor… de ese “dar la vida”. Hoy Jesús, es más que un amigo, es más que un hermano, es alguien a quien no puedo dejar de admirar. Y desde la fe madurada, sigo aprendiendo, y reconociéndolo en el Dios Amor que se hace tres: amor de Padre, que me sostiene, amor de Hijo, que me enseña sus pasos y camina conmigo, para que pueda dejar mi andar confiada en su espíritu de amor.
Hay momentos en los que siento que tuve que “jugármela” también, es decir, apostar, emprender caminos nuevos, creativamente sería algo así como “devolver la llamada”. Y en opciones que implicaban alejarme de los míos, de ese nido en el que todo se siente seguro, en esa mezcla de independencia y libertad que nos despierta la juventud… Ahí, cuando parece que te quedas solo, que extrañas… Vienen los nuevos desafíos; elegir con quien compartir mi vida, que estudiar y para que, ver los frutos de mi trabajo. Aprendí que esas, son las cosas que van haciendo en nosotros un estilo diferente y van haciendo nuestra misión.
Siempre que me preguntaban cual había sido la misión que más me había marcado, hacía referencia a las misiones buenazas que organizábamos en la diócesis. Acampábamos cerca del pueblo, visitábamos a la gente, jugábamos con los niños, esas experiencias fuertes que abrieron nuestros ojos a una realidad distinta. Y que me dan muchas ganas de agradecer, a la gente que te invita, que te anima, que te acompaña, que te contagia… y a Dios…por sembrar de esta manera. Y fui creciendo….Hoy siento que soy todo eso, y que llevo conmigo cada rostro, cada charla, las alegrías, las más duras caídas, un montón de cosas que son parte de mi historia. Y con todo esto me gusta soñar…que mi misión es…hoy, más mañana, más pasado mañana, en lo pequeño del día a día, mirando al alrededor, en la calle, en casa, pero sobre todo con otros. Cuando decimos que sí, y también cuando decimos que no…Hay que ser valiente gente… no tiene que ser “una misión imposible”, magnifica para realizar, sino en las pequeñas cosas. Porque Jesús hace con nosotros lo maravilloso…Y dejarnos sorprender, sin poner “techos” en nuestros anhelos…hay que confiar… Y cuando digo “con otros” es la parte más linda, no estamos solos en esta barca.
Este es un tiempo, que cada vez nos pasa más rápido… en el que fácilmente podemos “dejar de ver” con los ojos de la humildad, con el corazón de la disponibilidad. Me da miedo tener la sensación de estar en este mundo por inercia, y que sea como mirar una peli… quietita y cómoda. Y eso habla también de nuestra humanidad, y que hay cosas que no nos gustan de nosotros, que nos hacen débiles; pero que nos hacen ser más verdaderos no? En esa fragilidad también soy más de Dios.
La vida es muy intensa “y es bueno que así sea” diría una gran amiga y acompañante… porque esa intensidad no se mide desde lo perfecto, sino de lo mejor posible que podamos dar. Así que ser instrumentos de Dios, no es poca cosa…es una oportunidad de que nuestra manera sencilla de trabajar para el reino sea nuestro mejor logro, que transforme, y que nos haga feliz.
Este es un tiempo de Pascua, y uno tiene el corazón más lleno de esperanza que nunca, de resucitar a una vida nueva, y es el momento de asumir que se puede.
Los dejo gente, espero que sean palabras que animen, que sumen, ellas nacen de todo un tiempo de acompañamiento y oración. Mi encuentro con Cristo es intransferible, pero lo que provoca esto en la vida, es digno de ser compartido.
Me llamo Gabriela, oriunda de Salto, y voy haciendo camino en Montevideo. Trabajo en un proyecto educativo para gurises, en un barrio medio bravo. Ellos son mi presente, en el que ya no hay tiempo para ser indiferente.
Cálidos Abrazos!!

PD: les regalo frases de una canción, que tienen que ver con esto de animar a la esperanza…

Que tu espíritu sea danza que inspire el caminar…
Que tu espíritu se mezcle con nuestra humanidad…
Que tu espíritu transforme nuestras manos para dar…
Que tu espíritu nos mueva siempre a dar un paso más…
Como ráfaga de vida, la esperanza traiga ya…

No hay comentarios: