jueves, 9 de julio de 2009

Crónicas de las Primeras visitas (4)





Fue por Cañas que encontré
en un rancho entre las sierras
[...]
- ¿Vino de la ciudad?
- Vine de Tacuarembó
[...]
Acampé en Cebollatí
y dormí por la frontera
[...]
("Cuando cante el gallo azul",
Texto: Washington Benavidez.
Sobre música tradicional recopilada por Bolívar Pérez.)

Martes 7 de julio. Imprevista visita a Cañas, con el ecónomo diocesano y un seminarista colombiano que ha venido a conocer la diócesis.
En el km 25 de la ruta a Río Branco (la ruta 26, que inicia desde Melo a Río Branco un nuevo conteo de kilómetros) tomamos a la derecha un camino "entre las sierras", sinuoso, de tosca pero muy transitable, bien asentado, sin piedras. Pasamos por Cañitas y llegamos a Cañas. Me preguntó si es éste el "Cañas" que menciona la canción "Cuando cante el gallo azul", que popularizó el dúo Larbanois - Carrero a fines de los 70. Si bien el hombre que cuenta su historia en la canción afirma que vino de Tacuarembó, lo que nos llevaría hacia el otro lado de la ruta 26, a más de 200 km, la mención de las sierras, del río Cebollatí (lejos, pero hacia el otro lado) me hacen pensar que éste pueda ser aquel pueblo donde "era fiesta familiar, cumpleaños de la moza". [Al otro día pasé por Tacuarembó, y Mons. Bonino me dijo que hay otro "Cañas" cerca de Tacuarembó, de modo que es ése otro el nombrado en la canción].
Aquí encuentro en la capilla San Juan Evangelista al P. Nacho Aguirre con un grupo misionero y a una pequeña comunidad con ancianos hombres de campo, mujeres jóvenes y de mediana edad... y muchos niños. Celebramos la Eucaristía, escuché a la comunidad respecto a un tema que les preocupa y culminamos con guitarreada y tortas fritas. El sol caía ya apaciblemente sobre las sierras y daban ganas de quedarse... pero había que volver.

No hay comentarios: