jueves, 2 de julio de 2009

Crónicas de las primeras visitas (1)


Crucé nadando el Río Negro
para seguir rumbo a Melo
ya no había rastros del puente

que construyó Don Carmelo.


Así dice la canción "De poncho blanco", de Martín Ardúa y Tabaré Etcheverry, evocativa de los tormentosos episodios de 1904. Afortunadamente ya no estamos en aquel momento, y el puente sobre el río Negro, en la ruta 26 está bien firme... Cruzando ese puente, el jueves 18 de junio entré - por primera vez como Obispo electo - al departamento de Cerro Largo.
Ya en Melo, Una primera tarde en la nueva casa, para organizar un poco las pocas cosas que había llevado, conocer a los colaboradores más inmediatos, y celebrar misa en la capilla del Obispado y descansar para un 19 que se preveía intenso.

El viernes 19, efectivamente, venía cargado de acontecimientos. Feriado nacional, en recuerdo del Natalicio de Artigas, y día del abuelo. Por otra parte, este año se celebraba en ese día la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y el comienzo del año sacerdotal dispuesto por Benedicto XVI... y todavía más, como ya veremos!!!
A mediodía estuve en el Colegio y Liceo Diocesano María Auxiliadora, invitado a participar en el acto patriótico en el que los niños de primer año escolar hacían su promesa de fidelidad a la bandera nacional, y los adolescentes de primer año liceal su juramento de fidelidad.
Recorrí luego el colegio y la Casa de Ejercicios, donde tiene habitualmente sus encuentros el movimiento de Cursillos de Cristiandad.
En la tarde, con el P. Nacho Aguirre, fuimos al Hogar de Ancianos de Cerro Chato, llevado adelante por las Misioneras Franciscanas del Verbo Encarnado, donde celebramos la Eucaristía y participamos en la fiesta del Día del Abuelo.

Catedral de Melo

A las 19 horas estábamos de regreso en Melo, para celebrar Misa en la Catedral, donde, como todos los 19, estaban congregados los devotos de San Expedito. La Catedral estaba llena, lo que permitió que muchos de los fieles tuvieran ocasión de saludarme. La Catedral está dedicada a Nuestra Señora del Pilar y San Rafael.
En la noche, en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen, cené con el Vicario General P. Freddy Martínez, párroco del Carmen, el P. Michael Hutchings e integrantes del movimiento de Cursillos.

Hay un camino en mi tierra
del pobre que va por pan
Camino de los quileros

por las sierras de Aceguá
(Osiris Rodríguez Castillo)
La Capilla de Pueblo Noblía

Intentando llegar al menos una vez a cada una de las 16 parroquias de la diócesis, el sábado 20 partí rumbo a la parroquia Cristo Rey de Aceguá. Celebré antes en la Capilla Ntra. Sra. de Fátima de Pueblo Noblía, donde fui cálidamente recibido por la comunidad, con una Misa cuidadosamente preparada.
Por la ruta hacia Aceguá nos cruzamos con las motos que traen garrafas de supergás desde Brasil. Ya sabía de esto, pero es increíble ver cómo lo hacen, llevando ocho o diez recipientes llenos.
Misa en Aceguá
En la parroquia tuvimos una Misa bilingûe, en español y portugués, ya que hay población tanto del lado uruguayo como del lado brasileño, apenas separados por una calle. En la oración por la Iglesia, tuve presente también al Obispo de Bagé, Dom Gilio, ya que a esa diócesis pertenece el lado brasileño de Aceguá.

Domingo 21. Tomo la ruta 7, pasando de nuevo por Fraile Muerto, donde saludo al P. Jairo Fernández y luego por Tupambaé, Santa Clara de Olimar, hasta llegar a Cerro Chato, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que celebraba su fiesta patronal. Allí tuvimos la Misa, en la que concelebraron el párroco, el P. Sebastián Silvera, Fr. Dante Bardier ofm, vicario parroquial y el P. Nacho, con quien seguiríamos luego rumbo a Montevideo.
Luego de la Misa, donde llamaba la atención la abundante y participativa presencia de los niños, festejamos con un rico chocolate y guitarreada.

Con los niños en Cerro Chato

Quedo comprometido para regresar el 1o. de agosto, para la inauguración de la Fazenda de la Esperanza “Quo Vadis”, centro de recuperación de drogadictos. (Ver: www.fazenda.org.br)

Lunes 22. Montevideo. Participo en la Facultad de Teología en el Tercer Simposio Misionero organizado por el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Uruguaya y las Obras Misionales Pontificias. El tema: "San Pablo, discípulo misionero". El P. Daniel Martínez nos traza con ágil narración una semblanza de San Pablo y luego, dos integrantes del Instituto Misiológico de Cochabamaba nos ofrecieron una interesante reflexión sobre la misión.
Recuerdo especialmente la relación sugerida entre "estado de misión permanente" y el "permanecer en el amor" del capítulo 15 del evangelio según San Juan.

Martes 23 a viernes 26. En Salto, preparo mi mudanza y tengo dos momentos de despedida: el 24 en la Catedral y el 25 en Paysandú, en la capilla Nuestra Señora del Pilar, de mi antigua parroquia Sagrado Corazón. Dos momentos muy cargados de emoción... muchos recuerdos, sobre todo en Paysandú, de donde salí hace seis años para comenzar mi servicio como Obispo auxiliar de Salto.

Sábado 27. Salgo desde Salto a Tacuarembó por la ruta 31. Al tomar la 26, después de Tacuarembó, recojo sucesivamente a dos pasajeros: un joven de la Iglesia Emmanuel y un presbítero de las Asambleas de Dios.
Después del almuerzo con un sacerdote en Melo, salgo hacia Vergara, para celebrar allí la Eucaristía Después de un breve encuentro con la comunidad y con una de las Hnas. Siervas de la Comunión Católica, sigo viaje rumbo a Treinta y Tres.

Con miembros de la Comunidad de Vergara

Hay ríos que hoy son ausencia
en mi destino de andar y andar
pero ninguno me dio esa cosa
que solo tiembla en el Olimar.

Domingo 28. Comienzo la visita a Treinta y Tres celebrando misa en la Parroquia del Salvador, junto al P. Gabriel Tojo. Esa tarde, a las 17, misa y encuentro con la comunidad de la Parroquia Virgen de los Treinta y Tres, conocida como "Cruz Alta". Allí me acompaña el Diácono Permanente Víctor Gándaro. Me saludan allí las religiosas Hijas de María Auxiliadora y Doroteas di Cemmo.
A las 19, misa en la parroquia San José, con el P. Luis Arturo Silva. La misa más concurrida de las tres, en la iglesia más grande, con linda presencia de niños y adolescentes de la Obra Social San Martín, de Scouts y jóvenes, además de numerosos feligreses.

El Río Cebollatí en La Charqueada

Y ahí está el Cebollatí
como un espejo de lindo


Lunes 29. De Treinta y Tres marcho a La Charqueada, donde almuerzo con integrantes de la comunidad y tengo a "la hora de la Misericordia" la celebración de la Eucaristía, acompañado por el Diácono Permanente Luis Lago.

No hay comentarios: