martes, 13 de octubre de 2009

12 de octubre - Fiesta Patronal de la Catedral de Melo





Hoy, 12 de Octubre la Catedral de Melo celebró a su patrona, Nuestra Señora del Pilar, también patrona de la Diócesis. La fiesta diocesana, no obstante, será el próximo sábado 17, con la participación de todas las parroquias que peregrinarán a la Catedral.
La fiesta se inició con una procesión encabezada por el párroco de la Catedral y el obispo diocesano, desde la imagen de la Virgen que se encuentra junto al Arroyo Conventos hasta la Catedral.
En la Misa participaron los laicos más directamente comprometidos en la marcha de la comunidad parroquial, en la propia sede y en las capillas de los barrios y poblaciones que pertenecen a la parroquia: Madre del Salvador (Villa Betania, Barrio El Fogón), San Antonio (Barrio El Bosque), San Pablo (Barrio Hipódromo), San Expedito (en construcción, Barrio), San Francisco de Asís (Guazunambí) y La Anunciación (Bañado de Medina).

-o0o-oo00oo-o0o-

Un poco de historia

La ciudad de Melo fue fundada el 27 de junio de 1795 por el Capitán Agustín de la Rosa, como parte de un proyecto de vigilancia de la frontera frente al avance del Imperio Portugués desde el Brasil.

Atendida al principio por los capellanes militares, a partir de 1797 la población contó con un capellán nombrado por el Obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez. La designación recayó en el Pbro. Benito Ducós de la Hitte.

A insistente pedido del fundador de Melo, devoto de la Virgen del Pilar, la humilde capilla de los inicios fue puesta bajo esa advocación.

El 8 de febrero de 1805, el último obispo español del Río de la Plata, Benito Lué y Riega, crea en la Banda Oriental (en lo que es hoy el Uruguay) siete "curatos", es decir, territorios encomendados a un Cura Párroco, lo que hoy llamamos "parroquias". Ese es el origen de las parroquias Santísima Trinidad (Trinidad), San Benito (Paysandú), San José (San José de Mayo), Inmaculada Concepción (Minas), Nuestra Señora del Luján (Pintado, cerca de Florida) y Nuestra Señora del Carmen (Durazno).

En cuanto a Melo, el auto del obispo dice textualmente:
"San Rafael. Igualmente erigimos un nuevo curato en el partido del Cerro Largo".
Notemos que así aparece el co-patrono de la Catedral, San Rafael Arcángel.

No se menciona Melo sino el partido de Cerro Largo, es decir un territorio mayor que el centro poblado. Los límites del Curato eran:
"por el Norte, las puntas del Yaguarón y Río Negro; por el Sur, el arroyo nombrado Cebollatí; por el Este, el Río Yaguarón y por el Oeste, el Arroyo llamado Cordobés".

Salvando algunos puntos no definidos, estos límites abarcan lo que hoy son los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, los mismos que actualmente forman esta Diócesis.

Bibliografía consultada: Tomás Sansón Corbo, Crónicas para una Historia de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres, Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas "Pbro. José Montes y Veiga", Melo, 2007.

No hay comentarios: