lunes, 5 de octubre de 2009

Hacia el XXV Encuentro de Diócesis de Frontera, Uruguaiana 2010


En el Obispado de Uruguaiana se reunieron (de izquierda a derecha en la foto) P. José García, vicario pastoral de la Diócesis de Salto; Dom Aloisio Dilli ofm, Obispo de Uruguaiana; Doña Yeda Záccaro y P. Flavio Soáres de la Coordinación pastoral de Uruguaiana; Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo.
El equipo inició la preparación del 25º Encuentro de Diócesis de Frontera, que se realizará en Uruguaiana del lunes 18 al miércoles 20 de mayo de 2010, en el marco del Centenario de la diócesis riograndense.

El tema del encuentro es Economía Solidaria:

"Los vecinos se encuentran para compartir, reflexionar y celebrar el proyecto de Jesús que, en una economía excluyente, nos lleva a reconocer signos del Reino en las prácticas de economía solidaria de nuestros pueblos."
"Os vizinhos se encontram para partilhar, refletir e celebrar o projeto de Jesus, que, numa economia excludente, nos leva a reconhecer sinais do Reino nas praticas de economia solidaria de nossos povos."

El texto inspirador está tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles 4,32-35:

"La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad."

"A multidão dos fiéis era um só coração e uma só alma. Ninguém considerava suas as coisas que possuía, mas tudo entre eles era posto em comum. Com grande poder, os apóstolos davam testemunho da ressurreição do Senhor Jesus, e sobre todos os eles multiplicava-se a graça de Deus. Entre eles ninguém passava necessidade, pois aqueles que possuíam terras ou casas as vendiam, traziam o dinheiro e o depositavam aos pés dos apóstolos. Depois, era distribuído conforme a necessidade de cada um."

Los encuentros de Diócesis de Frontera se iniciaron en 1992. Al principio se realizaban dos cada año, por lo que se llega ahora al número 25. A lo largo de los encuentros han participado diecisiete diócesis de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a menudo con sus obispos, además de sacerdotes, religiosas y laicos. Se trata de un espacio gratuito, no orgánico, de encuentro de las diócesis, que permite eñ acercamiento fraterno y la reflexión pastoral sobre temas que tocan al mundo de las fronteras y de su gente: el Mercosur, el medio ambiente, el agua, la pobreza, la religiosidad popular, el tránsito de personas, han sido algunos de los muchos temas tratados, con el aporte de expertos de los diferentes países.

No hay comentarios: