jueves, 29 de octubre de 2009

Peregrinación a la Virgen de Urkupiña












La Virgen de Urkupiña o Urqupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 Km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.
Según la tradición, la Virgen se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en su lengua Quechua, fue "urqupiña" es decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está) -- de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña.
La Virgen María de Urqupiña se encuentra en el altar mayor del templo de San Ildefonso, donde recibe la veneración de sus devotos. Según algunas fuentes el culto a esta imagen se remonta al siglo XVI.
El 8 de diciembre de 1998 ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. (Datos de Wikipedia)
Más información: sitio oficial del Santuario
AQUÍ
Los participantes del XVI Encuentro Latinoamericano de P. Juvenil en Cochabamba, Bolivia, realizaron una peregrinación al Santuario de la Virgen de Urkupiña, donde celebraron la Eucaristía e invocaron la protección de la Madre de Jesús para los jóvenes de todo el continente.

No hay comentarios: