jueves, 21 de mayo de 2020

Regresan las Misas con presencia de fieles en Cerro Largo. Carta del Obispo.

A los fieles laicos, personas consagradas, diáconos y sacerdotes de la Diócesis de Melo:

Me alegra poder comunicar que nuevamente se estará celebrando la Misa en forma pública en las parroquias y algunas capillas del departamento de Cerro Largo, con autorización del Gobierno departamental, que así lo comunicó el 15 de mayo a representantes de distintas confesiones religiosas, en reunión en la que estuve presente.

Son muchos los fieles que han sentido profundamente el hecho de no poder participar en las celebraciones y recibir la comunión y que ahora tendrán la posibilidad de hacerlo.

No volvemos todavía a lo que conocíamos. La pandemia continúa y eso obliga a adoptar medidas preventivas, que se encuentran en un protocolo que el Gobierno de Cerro Largo presentó en la reunión ya mencionada a las diferentes comunidades o congregaciones religiosas, a efectos de poder tener de nuevo actos de culto y otras actividades en los templos o lugares de reunión. Ese protocolo se corresponde fundamentalmente con el que la Conferencia Episcopal del Uruguay presentó y que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

En el tiempo de cuarentena que ha transcurrido, la actitud de los fieles y de las comunidades ha sido muy variada. Algunas personas optaron por mantenerse en sus hogares, cuidándose y, muchas veces, cuidando también de otros. Muchos colaboraron, en la medida de sus posibilidades, con diferentes iniciativas solidarias que se fueron multiplicando en la sociedad. En algunas comunidades se organizaron servicios de visita a personas solas para ofrecerles asistencia, una línea telefónica de escucha, entrega de canastas. Las obras sociales mantuvieron personal de guardia y entregaron alimentos a niños y familias. Los colegios católicos, al igual que las demás instituciones de enseñanza, mantuvieron por diferentes medios la actividad educativa. Varios sacerdotes y el obispo transmitimos celebraciones a través de las redes sociales o de la televisión.

Poco a poco, al irse reencontrando, las comunidades podrán reflexionar acerca de lo que viene aconteciendo y lo que el Señor nos pide en este momento, sobre todo desde su Presencia entre quienes estén pasando las situaciones más difíciles: “cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mateo 25,31-46). Eso permitirá consolidar las buenas iniciativas y dar lugar a otras nuevas.

Aliento a todos los fieles que deseen volver a participar en las Misas a hacerlo concurriendo con mascarilla, respetando el necesario distanciamiento y otras normas que se les pedirá seguir durante la celebración. A las personas que consideren que todavía no es prudente salir o no se encuentren bien para hacerlo, las aliento también a seguir la transmisión de las Misas a través de diferentes medios que la ofrecen.

Este domingo es 24 de mayo: celebraremos la Ascensión de Jesús, pero es también el día de María Auxiliadora. A ella nos encomendamos, pidiéndole que interceda por nosotros para que en esta hora escuchemos a su Hijo y sepamos hacer lo que Él nos diga.

Los bendice de corazón:

+ Heriberto, Obispo de Melo (Cerro Largo y Treinta y Tres)

Horarios de Misas de este fin de semana
en el Departamento de Cerro Largo.


Sábado 23

Noblía.
17:00 Capilla Ntra. Sra. de Fátima.

Melo.
09:00 Catedral
16:00 Capilla Ntra. Sra. de Lourdes, Barrio Sóñora (celebración)
16:00 Capilla Virgen de los Treinta y Tres, Barrio Ruiz
18:00 Parroquia Santo Domingo Savio
18:30 Parroquia del Carmen
19:00 Catedral

Transmisiones.
16:30 desde la página de Facebook "Fazenda de la Esperanza Uruguay"



Domingo 24

Aceguá. 
09:30 Parroquia Cristo Rey

Fraile Muerto.
17:00 Parroquia Santísimo Redentor

Río Branco.
09:00 Iglesia de la Inmaculada
11:00 Capilla San José

Tupambaé.
10:00 Parroquia San José

Melo.
08:00 Capilla Sagrada Familia
09:00 Buen Pastor y San Antonio
10:00 Parroquia San José Obrero
10:30 Parroquia del Carmen
11:00 Catedral
17:00 Parroquia San José Obrero
18:00 Parroquia Santo Domingo Savio (celebración)
19:00 Catedral
19:30 Parroquia del Carmen

Transmisiones.
11:00
Canal 12 de Melo
Canal 9 (analógico) u 11 (digital) de Melo TV cable
Canal 97 de Cable 1 de Melo
Vera TV

A partir de las 12:00 la Misa estará disponible en el canal de YouTube:
"Es cuestión de Fe Diócesis de Melo".

1 comentario:

Unknown dijo...

A Dios gracias.Respetemos las normas impuestas.