lunes, 11 de mayo de 2020

¿Qué cantar en la Ascensión? "Abranse puertas eternas" (Jerusalén está en fiesta)


Al comienzo del libro de los Hechos de los Apóstoles, Lucas cuenta que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos "durante cuarenta días" (Hechos 1,3). Cumplido ese tiempo "fue levantado en presencia de ellos, y una nube lo ocultó a sus ojos" (Hechos 1,9).

La Ascensión, de acuerdo al relato de Lucas, tuvo lugar cuarenta días después de la Pascua. El calendario litúrgico ubica su celebración a partir del Domingo de Pascua. En este año 2020, dado que el Domingo de Pascua fue el 12 de abril, los cuarenta días se cumplen el jueves 21 de mayo y esa es la fecha en que se celebra la Ascensión en varios países.

Sin embargo, en otros, como Uruguay, la fiesta se traslada al domingo siguiente, VII domingo del tiempo pascual, de modo que queda ubicada en el domingo anterior a Pentecostés, solemnidad con la que concluye el tiempo pascual. Este año, entonces, la Ascensión es el domingo 24 de mayo (es también el día de la fiesta de María Auxiliadora, pero ese es otro tema).

¿Qué se puede cantar ese día? ¿Hay algún canto que hable específicamente de la Ascensión de Jesús? En los años 70 se comenzó a publicar en la diócesis de Salto (mi diócesis de origen) un cancionero titulado "Una comunidad que canta". Entre los primeros cantos que aparecían en ese libro, había uno que comenzaba diciendo "Ábranse puertas eternas, ábranse de par en par...". La letra se refería claramente a la Ascensión. Sin embargo, entre los músicos que animaban el canto en distintas comunidades parroquiales, nadie conocía la música. En algún momento, yo mismo llegué a ponerle música, porque me daba pena que ese canto quedara allí, sin sacarle provecho.

El año pasado me acordé de este canto y me puse a buscarlo en internet. Encontré algunas grabadas un poco pobremente para lo que hoy se puede hacer en casa y la música no me impresionó mucho.

Este año volví a buscar y encontré la versión original, que es la que comparto. Esta canción la grabó un grupo chileno formado en 1960 por cuatro formandos de la congregación de los Sagrados Corazones. El grupo se llamaba Los Perales y llegó a grabar discos para el sello Phillips en Chile. Su canción más difundida se canta todavía en nuestras comunidades y es "El peregrino de Emaús": "¿Qué llevabas conversando? / me dijiste buen amigo / y me detuve asombrado / a la vera del camino..."

Realmente me gustó mucho escuchar la versión original, que es la que comparto, pero también descubrí que la canción tiene más texto. También descubrí que el grupo Los Perales volvió a formarse, con viejos y nuevos integrantes.

En cuanto a los autores de "Jerusalén está en fiesta" / "Ábranse, puertas eternas", no encontré los datos precisos; pero podría dar por seguro que el texto pertenece al P. Esteban Gumucio SS CC, sacerdote y poeta chileno, autor de la mayoría de las letras que cantó el grupo original. La música, muy posiblemente es de Andrés Opazo, que musicalizó muchos de los poemas del sacerdote.

JERUSALÉN ESTÁ EN FIESTA


Aleluya, aleluya,
Cristo sube a las alturas.
Aleluya, aleluya,
el Señor entra en su mansión.

Jerusalén está en fiesta,
canta la esposa del Rey;
alzan todos sus coronas,
felices cantando "amén".
Hoy brillan sus cinco llagas,
más puras que el mismo Sol.
Cantan de gozo los mártires,
por el triunfo del Señor.

Ábranse puertas eternas,
ábranse de par en par,
canta el coro de los santos
batiendo palmas de paz.
Hoy entra Rey a los cielos
el siervo que aquí sufrió.
Los ángeles lo reciben,
llévanlo al trono de Dios.

Pasan las penas del mundo,
llega la hora de Dios,
los que fueron despreciados
reciben su galardón.
Felices son los humildes
y los que buscan la paz,
felices los perseguidos
porque con Él reinarán.


No hay comentarios: