domingo, 27 de noviembre de 2022

Encuentro de la Vida Contemplativa femenina de Uruguay.


25 monjas (y aquí está usado con propiedad ese sustantivo) participaron de un encuentro de los seis monasterios femeninos, comunidades de Vida contemplativa presentes en Uruguay: Carmelitas de Florida y Montevideo; y de Canelones, Clarisas Franciscanas (San José de Carrasco), Clarisas Capuchinas (Echeverría), Salesas (Progreso) y Benedictinas (El Palmar, El Pinar) que fueron las anfitrionas.

La jornada comenzó con el rezo de la hora tercia. A continuación, luego de una breve presentación por comunidades, Mons. Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo, ofreció una presentación de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi del Papa Francisco sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios.

A la exposición siguió un trabajo en grupos y una puesta en común. De allí a la Eucaristía, que fue presidida por Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones. La Santa Misa concluyó con el canto del himno Salve Regina, Fue hermoso oír a esas veinticinco voces cantando al unísono un himno que todas ellas conocían bien. Hay que tener en cuenta que cada una de estas familias espirituales suele tener su propia tradición en la forma de cantar los himnos y salmos de la liturgia de las horas; pero aquí se unieron en un canto común de la tradición de la Iglesia. 

Luego de la Misa, el almuerzo y un tiempo recreativo y de encuentro espontáneo, con mucho intercambio de historia y vivencias de las seis comunidades.

No hay comentarios: