sábado, 15 de julio de 2023

José Artigas, devoto de Nuestra Señora del Carmen.

El carmelita descalzo Mariano Herrera, cuyo nombre de religioso era Mariano de San Juan de la Cruz, analizó en profundidad  la devoción a la Virgen del Carmen en el Uruguay (1). El autor reprodujo el siguiente texto de Isidoro de María:

"Accediendo Artigas [...] a la petición del vecindario -de las Víboras- resolvió su traslación, creando el pueblo de las Vacas, que se llamó del Carmelo, con erección su iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, de que era devoto Artigas" (2)

Zorrilla de San Martín refiere que 

"Artigas no ofreció [...] solemnes manifestaciones de religiosidad; menos ferviente que Belgrano, y más sincero en su piedad, mucho más, que San Martín, sus actos de religión no tenían el carácter de acciones extraordinarias, ni menos el de recursos resonantes. Eran en él tan naturales y espontáneos, como los que respondían a los afectos domésticos, con los que se confundían." (3) 

Y al comentar la devoción del Prócer por la virgen del Carmen, afirma:

"Es [...] en esos afectos domésticos, más aún que en sus actos públicos, donde encontramos las profesiones más sinceras de fe en Artigas [...]. No comprenderá la belleza de la figura de Artigas, ciertamente, quien no se sienta con fuerza suficiente para penetrar respetuoso hasta aquel fondo de su espíritu en que, como una lámpara noctámbula, está encendida esa devoción a la Virgen del Carmen de que nos habla [Isidoro] De María; no comprenderá esa belleza ni belleza alguna." (4)

Por su parte, el segundo arzobispo de Montevideo, monseñor Juan Francisco Aragone, en una carta dirigida a los carmelitanos, escribió lo siguiente:

"La imagen del Carmen, testigo de nuestra Primera Comunión, es la misma imagen con que Artigas fundó nuestro solar nativo. Por eso los carmelitanos la conservamos como una preciosa reliquia. No en vano fundó Artigas a Carmelo y lo colocó bajo la tutela del Carmen, cuya imagen él mismo dejó en la primitiva capilla de la naciente localidad; porque el padre de la nacionalidad oriental, lo fue además, y con inmenso cariño, de aquel pueblo que consagró con este nombre y título a la Madre de Dios." (5)

Y en 1951 el arzobispo Barbieri escribía en el prólogo de la obra de Mariano Herrera:

"La devoción a la Virgen del Carmen aparece en las páginas de nuestra historia con brillante nitidez, y en su figura máxima -Artigas- que construyó la patria no haciendo afirmaciones de laicismo como pretendida exigencia de la vida democrática, sino invocando el Nombre Santo de Dios y de la Virgen del Carmen, a los que levantó templos y altares; y a quienes recurrió en las horas de lucha empuñando la espada, y en los días grises del destierro desgranando las cuentas del Rosario. Con esas invocaciones en los labios y en el corazón, Artigas construyó nuestra democracia, la más auténtica de América; y con ellas selló su vida de cristiano de verdad" (6).

Del libro "Artigas Católico", de Pedro Gaudiano,
Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, 2004, pp.88-90.

Notas:

(1) Mariano de San Juan de la Cruz [M. Herrera], "La Virgen del Carmen en el Uruguay". Prólogo de Antonio Ma. Barbieri. Buenos Aires, Tall.Bellsolá, 1951.
(2) Íbid. p. 140.
(3) Juan Zorrilla de San Martín, "La religión del héroe. En el segundo centenario del nacimiento del general José Gervasio Artigas, fundador de nuestra nacionalidad. 1764 - junio 19 - 1964. Montevideo, 1964, p. 12.
(4) Íbid. p. 12-13. También en Mariano de San Juan de la Cruz, "La Virgen del Carmen..."
(5) Íbid.
(6) Antonio Ma. Barbieri, prólogo, en Mariano de San Juan de la Cruz, "La Virgen del Carmen..."

No hay comentarios: