Hermanas de Santa Ana en Haití |
El secuestro de las religiosas de la congregación de Santa Ana ha sido confirmado tanto por la arquidiócesis local como por la Conferencia Haitiana de Religiosos, que representa a las órdenes religiosas en el país. Ambos han lamentado el terrible suceso.
Haití está atravesando un período de caos y criminalidad en los últimos años, en el que bandas armadas se han apoderado de sectores enteros de la ciudad de Puerto Príncipe. La Iglesia también se ha visto afectada por la inseguridad. En 2022 una misionera italiana, la hermana Luísa Del’Orto fue asesinada y cinco sacerdotes fueron secuestrados, y en 2023 fueron secuestrados otros dos sacerdotes. Todos los sacerdotes fueron liberados tiempo después.
El papa Francisco mencionó el incidente durante el rezo del Ángelus del pasado domingo, diciendo: «Con dolor he recibido la noticia del secuestro, en Haití, de un grupo de personas, entre ellas seis religiosas: al pedir encarecidamente su liberación, rezo por la concordia social en el país y llamo a todos a poner fin a las violencias, que tanto sufrimiento causan a esa querida población”.
La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha escrito una carta a Mons. Max Leroys Mésidor, arzobispo de Puerto Príncipe y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, en la que expresa su consternación y tristeza, se une al pedido de libertad para las personas secuestradas y se une a la jornada de oración convocada para este 24 de enero. El mensaje finaliza diciendo "Que Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, proteja a quienes están padeciendo esta situación y mueva los corazones de aquellos que tienen la responsabilidad de cambiarla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario