miércoles, 10 de enero de 2024

75 años del primer Cursillo de Cristiandad.

 

Los participantes del primer Cursillo

El 10 de enero de 1949, en el Monasterio San Honorato, en la isla de Mallorca (Baleares, España) culminó el primer Cursillo de Cristiandad, que se había iniciado el día 7. 

Hablamos de primer Cursillo de Cristiandad específicamente reconocido como tal, ya que hubo varios antecedentes que cuajaron en esta experiencia de 1949. Esos antecedentes se desarrollaron en el marco de la preparación de Jóvenes de Acción Católica para una gran peregrinación a Santiago de Compostela, en 1948, Año Santo Compostelano.

Los frutos de los Cursillos hicieron que, pronto, esta realidad eclesial se extendiera a toda España y de allí al mundo. Así llegó también a la Diócesis de Canelones.

Eduardo Bonnín Aguiló

En el grupo de iniciadores de Cursillos de Cristiandad se reconoce especial importancia a un laico, Eduardo Bonnín Aguiló (1917-2008), al entonces Obispo de Mallorca, Juan Hervás y Benet (1905-1982) y a Monseñor Sebastián Gayá Riera (1913-2007).  

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un Movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio kerygmático. En palabras de Juan Pablo II, este método de Cursillos es “un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.


 

No hay comentarios: