domingo, 21 de enero de 2024

Con el P. Miguel Sastre, en Madrid.

 

El P. Miguel a la puerta de entrada del templo.

Desde hace unos veinte años, el P. Miguel Sastre, originariamente del clero de Canelones, pasó a la arquidiócesis de Madrid, donde fue durante mucho tiempo capellán de hospital y desde hace unos tres años es párroco de la Crucifixión del Señor, una parroquia que se encuentra en el barrio Latina de la capital de España.

Por allí pasé el sábado 20 y domingo 21 de enero.

"Imagínate", dice el P. Miguel, "en una parroquia con este título la fiesta patronal sería el Viernes Santo". Pronto me aclara que la comunidad hace su fiesta en otro momento del año. La parroquia vecina está dedicada a la Resurrección del Señor.

La Crucifixión es una parroquia con mucha presencia de América Latina. "El arzobispo pidió a los párrocos que en los Consejos Parroquiales cuidáramos de que hubiera al menos una persona de América Latina. En este caso, tal vez yo tendría que cuidar que haya al menos alguna persona española". Pero las hay, por supuesto. 

En la parroquia tiene también los domingos su Misa otra comunidad, la de los emigrantes rumanos. Un sacerdote rumano celebra la Misa y da la catequesis en ese idioma, para niños que no siempre tienen deseos de conservar la lengua de sus padres... historias de emigrantes.

El sábado fuimos a cenar con una familia hondureña, que celebraba el cumpleaños de su hijo (19). Yo temía encontrarme con una ruidosa fiesta juvenil, pero no fue así. Me encontré con una celebración en familia: los padres, una tía, la novia y su hermana, un amigo... y el P. Miguel y el Obispo que estaba de visita. Pasamos un buen momento con una linda familia.

El domingo al mediodía, la parroquia tuvo en la Misa no solo al Obispo visitante, sino también a un coro "rociero" (por la Virgen del Rocío), que animó los cantos de la Misa. El coro se llama "Los Romeros de Santana" y son de la parroquia San Buenaventura de Vallecas. Eran amigos de un sacerdote fallecido que estuvo en la Crucifixión y vinieron a cantar en esa Misa que se celebró por su descanso eterno.

Aquí está el video de la Misa:

No hay comentarios: