jueves, 15 de agosto de 2024

Día nacional de la Catequesis: “Catequistas con Esperanza”

Este domingo, en Uruguay y en otros países, la Iglesia Católica celebra el día de la catequesis. ¿Por qué en esta fecha? Se toma como referencia el domingo más próximo a la memoria del Papa San Pío Décimo, que es el día 21 de este mes. Este Papa, que se llamaba José Melchor Sarto, fue párroco, obispo de Mantua y patriarca de Venecia. Finalmente, elegido como Sumo Pontífice, adoptó una forma de gobierno dirigida a instaurar todas las cosas en Cristo, que llevó a cabo con sencillez de ánimo, pobreza y fortaleza, promoviendo entre los fieles la vida cristiana por la participación en la Eucaristía, la dignidad de la liturgia y la integridad de la doctrina.

San Pío Décimo es conocido como “el papa de la Catequesis”, porque promovió el estudio del catecismo y fomentó el acceso temprano de los niños a la comunión, a través del decreto Quam Singulari, del 8 de agosto de 1910.

El título del decreto recoge, como es costumbre en los documentos pontificios, las dos primeras palabras del texto, en español “cuan singular” y se refieren al singular amor con que Cristo amó a los niños, hasta reprender a sus discípulos, que querían que se apartaran de Él, diciéndoles:

«Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él». (Marcos 10,14-15)

El decreto estableció los siete años como edad en la que se considera que el niño tiene uso de razón y, por lo tanto, puede “distinguir el bien del mal” y “distinguir el cuerpo de Cristo del pan ordinario”. Lo primero hace posible acceder al sacramento de la Reconciliación, a la confesión, porque se puede llegar a reconocer que se ha actuado mal. Lo segundo permite acceder a la comunión. Desde luego, ambos sacramentos necesitan una adecuada preparación y para esto está la catequesis.

La catequesis, enseña san Juan Pablo II, es

“el conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan vida en su nombre; para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo.” (Catechesi Tradendae, 1)

Es desde esa perspectiva que hablamos hoy de catequesis como “introducción a la vida cristiana”: hacer discípulos de Jesucristo. Durante mucho tiempo hemos entendido la catequesis como “preparación a la Primera Comunión”. La Comunión, no solo la primera, sino todas las que siguen después, es sumamente importante. Es recibir a Jesús como alimento para caminar en la fe. Pero comulgar, con toda su importancia, no agota la vida cristiana. Alimenta esa vida; la hace posible. Es fuente de esa vida. Es culminación de essa vida. Es recibiendo a Cristo que podemos hacernos cada día más discípulos suyos y seguirlo de corazón.

La Confesión es también un sacramento importante, que necesitamos repetir a lo largo de nuestra vida, con cierta frecuencia. Por él recibimos el perdón de los pecados y la Gracia que nos fortalece en la conversión, en los cambios necesarios para vivir una vida cristiana auténtica, en el amor a Dios y al prójimo.

Entonces, se trata de que los catequizandos, que pueden ser niños, adolescentes, jóvenes o adultos, sean introducidos en la Buena Noticia y en la “práctica” de vivir la vida con Jesús en la Iglesia. En ese camino, se presentan y se preparan los tres sacramentos de la iniciación: Bautismo, Eucaristía y Confirmación y, también, como ya dijimos, la Reconciliación o Confesión, que es un Sacramento de sanación, sanación de nuestra alma herida por nuestros propios pecados.

¿Por qué hablamos del “Día de la catequesis” y no del “Día del catequista”? Los catequistas y las catequistas son, indudablemente, quienes están en primera fila en esta labor. Son quienes se reúnen semana a semana con sus catequizandos, quienes preparan con cuidado esos encuentros, no solo estudiando u organizando materiales, sino también con su oración personal, para llevar a su grupo la palabra de Cristo, porque, como decía san Juan Pablo II, en la catequesis,

el único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca. (Catechesi Tradendae ,6)

Pero, a pesar de ese especial protagonismo de los catequistas, que pueden incluso ser instituidos como ministros para ese servicio, “el catequista pertenece a una comunidad cristiana y es una expresión de la misma”. La catequesis es responsabilidad de toda la comunidad. Así dice el reciente Directorio para la Catequesis:

Toda la comunidad cristiana es responsable del ministerio de la catequesis, pero cada uno según su condición particular en la Iglesia: ministros ordenados, personas consagradas, fieles laicos. (…) Si faltase alguna de estas formas de presencia, la catequesis perdería parte de su riqueza y significación. (Directorio para la Catequesis, 2020, N° 111).

En este 2024, el día de la catequesis en nuestro país se inscribe en un Año de promoción y oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Desde el Oficio Catequístico Nacional se ha convocado a los catequistas con el mismo lema que ha tenido el año vocacional: “¡Ánimo, levántate! Él te llama”. Mons. Pablo Jourdan, presidente del Departamento de Catequesis de la CEU, nos recuerda el pedido del papa Francisco: que recemos para ser

“… comunidades cristianas vivas, fervorosas y alegres, que sean fuente de vida fraterna y que despierten entre los jóvenes el deseo de consagrarse a Dios y a la Evangelización”

Que así sea, para bien de todos.

Día de la catequesis en Canelones

El día de la catequesis, lo celebramos este mismo domingo en Canelones en Villa Guadalupe, con un encuentro de catequistas de toda la diócesis, de 10 a 17, con la Misa a las 15:30. Nos vemos. ¡Jesús nos llama!

En esta semana:

Miércoles 21

  • Como ya hemos dicho, recordamos a San Pío X, quien es, además, patrono de una capilla de la Catedral. 
  • Ese día, en Santa Lucía se celebra una misa en acción de gracias por los 140 años de la llegada al Uruguay de las Hermanas de la Caridad Cristiana, que dirigen el Colegio Inmaculada Concepción.

Jueves 22

  • María Reina. Ocho días después de la solemnidad de la Asunción de María, la saludamos como Reina del Cielo y Madre de la Misericordia.
  • En Montevideo celebra los 60 años de su ordenación sacerdotal el P. Jorge Techera, a quien muchos pueden conocer, entre otras cosas, por sus programas en Radio Oriental y Radio María.

Viernes 23

  • En muchos países se celebra en esta fecha Santa Rosa de Lima. En Uruguay, su fiesta es el 30 de este mes.

Sábado 24 

  • San Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirlo y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión de Jesús, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (s. I).
  • A un mes y unos días de su partida, recordaremos al P. Washington Conde en la Misa en la capilla de Rincón del Colorado a las 18 horas.

Domingo 25 

  • La parroquia Nuestra Señora de la Fundación, en Solymar, celebra su fiesta patronal. Misa a las 10:30.

Gracias, amigas y amigos por su atención. Que los bendiga Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios: