miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fiesta de la Dedicación de la Catedral de Melo



San Rafael Arcángel, co patrono de la Catedral

La "Cátedra" del Obispo
La Patrona: Nuestra Señora del Pilar
El Sagrario
La Pila Bautismal
San Juan Bautista (detalle de la Pila Bautismal)

En el día de hoy, se celebra en la Catedral de Melo el aniversario de su Dedicación.
Recientemente se hizo la dedicación de la iglesia parroquial Cristo Rey de Aceguá.
¿Qué es la Dedicación de una Iglesia?

Se entiende por Dedicación de una iglesia la ceremonia de la consagración de la misma y, por lo menos, de su altar mayor, así como su inauguración para el culto mediante la celebración de la Misa solemne, como complemento del rito consagrador.

El aniversario de esa ceremonia se celebra solemnemente, como una fiesta litúrgica, en la iglesia o en la diócesis correspondiente, y tratándose de algunas de Roma, en la Iglesia universal, y a esa conmemoración litúrgica anual es a lo que nosotros propiamente llamamos fiesta de la Dedicación de una iglesia, y los antiguos denominaban Natalicio de una basílica o de una iglesia.

Por su capital importancia, como acontecimiento religioso, y porque quiere, con ocasión de su conmemoración anual hacer resaltar ciertas analogías entre el templo material y el espiritual de nuestra alma, la Iglesia ha compuesto un Oficio y una Misa propios, que deben remontarse al siglo VIII o IX y que son verdaderas joyas de la liturgia.

Conocemos por la Biblia los derroches de Salomón con ocasión de la dedicación de su Templo, y asimismo el entusiasmo de los judíos al conmemorar anualmente, durante una semana, el aniversario de la dedicación del suyo. Probablemente esto es lo que indujo a los cristianos, desde el siglo IV, a hacer lo propio con sus templos, empezando en Jerusalén y luego extendiéndose a Roma y a toda la cristiandad.

Actualmente se celebran, con carácter obligatorio para las Iglesias de rito romano: la Dedicación de Santa María la Mayor (5 de agosto), de San Juan de Letrán (9 de Noviembre); y de los Apóstoles San Pedro y San Pablo (18 de Noviembre); y con carácter particular: la Iglesia Catedral, para toda la diócesis (en Melo, el 30 de setiembre), y la Iglesia propia, para sus respectivos feligreses.

No hay comentarios: