miércoles, 24 de marzo de 2010

La Colecta para Tierra Santa


En el año 1342 la Santa Sede confió a la Orden Franciscana la Custodia de los Santos Lugares en Tierra Santa. Este artículo, tomado del sitio de la Custodia Franciscana de Tierra Santa http://www.custodia.fr, explica el significado de esta misión entregada por los Papas a los Franciscanos, y el destino de la colecta que, en la Diócesis de Melo, se realizará en todas las parroquias el Jueves o el Viernes Santos.

La Colecta “Pro Terra Sancta”

Durante todos estos siglos, los Papas no solo han renovado a los franciscanos su confianza, reconfirmándolos en el encargo de legítimos Custodios de los Santos Lugares, que les había sido confiado por la Santa Sede en 1342, sino que también los han apoyado en todos los aspectos de su vida, tanto a nivel religioso, como económico, social y político. Baste recordar los permisos para ejercer la medicina en el hospital del Monte Sión a favor de las personas enfermas y necesitadas [1] , y en los siglos posteriores [2] , los privilegios, las indulgencias [3] , la defensa de sus derechos, etc. Son más de un centenar las Bulas papales que se refieren a Tierra Santa y otros tantos los decretos y cartas de la Congregación de Propaganda Fide que ayudan a los hijos de San Francisco en su misión en Tierra Santa [4].

Un aspecto fundamental de este apoyo constante ha sido, y es, “la Collecta pro Terra Santa”, también llamada “Collecta por Locis Sanctis”. Sería demasiado prolijo reseñar todas las intervenciones de los Sumos Pontífices en favor de los Santos Lugares y de las necesidades de los cristianos que viven en el País de Jesús [5]. Nos limitaremos a Pablo VI, quien con su Exhortación Apostólica Nobis in animo (Las necesidades de la Iglesia en Tierra Santa) [6], del 25 de marzo de 1974, ha dado un impulso decisivo en favor de Tierra Santa. El Papa, en línea con sus Predecesores, exalta la obra de los franciscanos e insiste en la necesidad de una mayor colaboración del mundo cristiano, ya que, especialmente a partir de la mitad del siglo XIX, han aumentado las “actividades sociales, caritativas, culturales y benéficas” en Tierra Santa y los cristianos locales no tienen medios. El Papa Pablo VI, después de señalar que en la antigüedad “los Hermanos Menores se dirigieron directamente a los grandes y a los humildes para recoger limosnas y los religiosos destinados a esta obra tuvieron el título oficial de Procuradores o de Comisarios de Tierra Santa”, recuerda que en los tiempos modernos las necesidades han aumentado y por eso los Papas se han preocupado de la Colecta “pro Terra Sacta”.

En este contexto el Papa renueva las normas dadas por sus Predecesores y dispone:

- 1) que en todas las iglesias se haga una colecta el Viernes Santo o en otro día, que debe servir “para el mantenimiento no solo de los Santos Lugares sino ante todo para las obras pastorales, asistenciales, educativas y sociales que la Iglesia sostiene en Tierra Santa en beneficio de sus hermanos cristianos y de las poblaciones locales”;

- 2) “la colecta se entregará al Comisario de Tierra Santa más cercano, cuya actividad, tan benemérita en el pasado, nos parece – dice el Papa – que es aún válida y funcional, o también por otro trámite oportuno”;

- 3) la Congregación para las Iglesias Orientales asegurará que “la Custodia de Tierra Santa y la jerarquía local, en el respeto de sus competencias, puedan continuar sus obras, consolidarlas y desarrollarlas aún más”.

En estos últimos decenios ha sido sobre todo la Congregación para la Iglesias Orientales quien se ha interesado, en nombre de la Santa Sede, en poner de manifiesto las necesidades de Tierra Santa y las normas emanadas por Pablo VI, incluidas las que se refieren a los Comisarios [7]. En estos últimos años el 80% de la colecta que reciben los franciscanos ha sido destinada a las obras pastorales y sociales y sólo el 20% a los Santuarios. Hay que recordar también que la Custodia recibe solamente el 65% de la Colecta, mientras que el otro 35% está destinado a otras instituciones que trabajan en Tierra Santa. Las actividades del Patriarcado Latino, por mandato de la Santa Sede, están sostenidas por los Caballeros del Santo Sepulcro y por otras instituciones.

[1] Cf. Urbano VI, Ad ea quae piorum (11 de junio de 1384).
[2] Cf. Clemente X, Cum sicut (7 de julio de 1670).
[3] Cf. Calixto III, Et si ex debito (10 de enero de 1455).
[4] Cf. P. Verniero, Crónicas. Suplemento, Libro IV, Capp. 52-53, en G. Golubovich, Biblioteca… IX, 148-160, cita alguno de ellos.
[5] Cf. Entre otros, Martín V, Bula His quae pro ecclesiasticarum ( 14 de febrero de 1421), in Bullarium Franciscanum, t.VII, Romae 1904, n.1471, el cual concede “la facultad al Guardián y a los frailes del Monte Sión de instituir procuradores o comisarios de tierra santa, los cuales se encargen de recoger entre los fieles los bienes necesarios”; Calixto III, Et si ex debito (10 de enero de 1455): el Papa da facultad al “Guardián del Monte Sión y a los frailes de Tierra Santa… de enviar frailes a todas las partes del mundo a recolectar limosnas para la conservación de los Santos Lugares”; Sixto V, Nostri Officii (1589): establece que, durante tres domingos o días festivos, los Ordinarios del lugar inviten a recoger ofertas para Tierra Santa; Urbano VIII, Alias felices recordationes (1642), in Bullarium diplomaticum et privilegiorum…, Augusta Taurinorum 1868, t. XV, pp. 320-234, manda que se haga la colecta al menos dos veces al año; Inocencio X, Salvatoris et Domini Nostri (1645), in Ibid. 403-404; Pío VI, Inter cetera (31 de julio de 1778), quien recuerda los servicios de todo tipo que realizan los franciscanos a favor de los necesitados; Leone XIII, Salvatoris ac Domini nostri Jesu Christi (26 diciembre 1887), in AOFM VII (1988) 17-18, quien redujo a un día la colecta que se debía hacer el Viernes Santo u otro día del año, a elección del Ordinario; Pío X, Ad sublevandas Terrae Sanctae necessitates (23 de octubre de 1913); Benedicto XV, Inclytum Fratrum Minorum conditorem (4 de octubre 1918), in AAS X (1918) 437-439, habla de que las limosnas recogidas se entreguen al Comisario de Tierra Santa más cercano quien proveerá de mandarlas cuanto antes al Custodio; Juan XXIII, Sacra Palestinae Loca (17 de abril de 1960) , in AAS LII (1960) 388-390.
[6] Pablo VI, Nobis in animo ( EV 5, 153-187; especialmente los nn. 171-187).
[7] Cf. S. Congregación para las Iglesias Orientales, Como es conocido (Colecta a favor de Tierra Santa) (31de enero de 1979) (EV S1, 692-695); El presente año mariano (Colecta a favor de Tierra Santa) (9 de diciembre de 1987) (EV 10,2400-2403). Todos los años la Congregación escribe una carta, dirigida a todo el episcopado, recordando el deber de la colecta “pro Terra Sancta” y las finalidades específicas.

No hay comentarios: