sábado, 13 de marzo de 2010

Vergara en sus 107 años

Creada por ley como centro poblado el 10 de marzo de 1903, la ciudad de Vergara celebra este mes sus 107 años.
Con ese motivo, el Obispo de Melo ha sido invitado a celebrar la Eucaristía en la Plaza Confraternidad mañana domingo 14.
La emisora 103.3 FM Vergara, con el apoyo de la Junta Local y de la Coordinación de Cultura de la ciudad han organizado el festejo de este aniversario que, especialmente para la celebración de la Misa, cuenta con el apoyo de la comunidad parroquial.
Vergara, en el departamento de Treinta y Tres, está en el centro de una rica zona arrocera.
El poeta y escritor Serafín J. García (1905-1985) nació cerca de Vergara y su familia se radicó allí cuando él tenía apenas tres años. La ciudad cuenta con una biblioteca y un museo que llevan su nombre. De su obra "Tacuruses" transcribimos abajo el poema "Querencia", donde emergen sus sentimientos hacia los parajes de su niñez.
Más información sobre Vergara: AQUÍ

QUERENCIA (Serafín J. García)

Montoncito'e terrones y totoras
que me vida yorar la ves primera;
ranchito aludo, rescoldao de afetos,
y remediao a sol de su pobresa.

Ombú que a los mormasos del verano
los amansó con su ramaje güeno,
y a los pamperos les sirvió'e guitarra
pa cantar las tristesas del invierno.

Pañuelito verdusco'e campo crudo
floriao por el punsó'e las margaritas,
ande aromé mi aurora cimarrona
con el áspero olor de las flechiyas.

Rincón de monte ande los arrayanes
enamoraban a la primavera,
y sangraban sus frutas los chalchales,
y se alargaban del carau las quejas.

Cañadita flecuda d'espadañas
que listaba'e rosao el garcerío,
y los patos baguales encrespaban
al marguyar, alborotaos y ariscos.

Pital cerrao, de pinchos dentradores,
ande escondía el aperiá su cueva,
y ande, al bochorno de los mediodías,
arroyaban su laso las cruceras.

Islita ande acampaban las torcasas
de volido apurao y baruyento,
y ande se óia sonar, de tardecita,
el chiflido tristón de los boyeros.

¡Querencia! ¡Amor que se añudó a las ráices
hondas y amargas de mi vida huraña!
¡Puñao de cosas chúcaras que guardo
en el güequito más soliao de mi alma!

¡Querencia! ¡Lucerito de mi rumbo!
Picana que rempuja mi cansera!
¡Albardón apretao de las dulsuras
en el campo reseco'e mi esistencia!

¡Cómo te viá olvidar si sos yo mesmo!
¡Si te mamé en la leche de mi madre
y te yevo metida entre las venas,
apurando el galope de mi sangre!

No hay comentarios: